Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

Biblioteca de Alimentos

NOMBRE Y DEFINICIÓN DEL ALIMENTO

El plátano es una planta herbácea, que pertenece a la familia Musácea, y que ostenta normalmente entre 3 o 4 metros de alto. Su tallo está rodeado por las vainas de las hojas y el fruto que resulta de él, que es una baya que tiene la particularidad de crecer en racimos, es ampliamente apreciado y consumido en el mundo como alimento. Popularmente se lo conoce como banano o banana.

Cabe destacarse que el plátano se desarrolla y crece en aquellas zonas tropicales y subtropicales como por ejemplo del Himalaya, en el sudeste de Asia, Filipinas, África y norte de Australia.

Por otra parte, la palabra plátano se emplea para denominar al fruto de la indicada planta, banana o banano, que se caracteriza por ser alargado y de coloración amarilla.
Formalmente se la llama Musa paradisiaca. Así justamente es como la clasificó y denominó el naturalista sueco Carlos Linneo a mediados del siglo XVIII.

Tipos de plátanos:

• Plátano de Guinea: cultivado en Brasil y Kenia, tiene un tamaño pequeño ya que no supera los 10 cm. Sabe un poco a manzana.

• Plátano rojo: cultivado fundamentalmente en Tailandia, es de color rojizo o rosado.

• Plátano enano o dominico: no supera los 12 cm. Se cultiva en Colombia, Canarias, Kenia o Tailandia.

• Plátano macho o banana: es uno de los más utilizados en los trópicos de América o África como una verdura más que una fruta, tiene poco sabor y su consistencia es dura.

HISTORIA

El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.

El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales..

VALORACIÓN NUTRICIONAL

Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado, aportando 70 kcal en 100 gramos de alimento. Contiene sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos.

Minerales: los nutrientes más representativos del plátano son el potasio que contiene 350mg en 100g de alimento y el magnesio. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Vitaminas: destaca la presencia de ácido fólico que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.