Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

Etiquetado nutricional

INTRODUCCIÓN 

Desde el 13 de Diciembre de 2016  ya es aplicable el nuevo etiquetado nutricional, previsto en el Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la Información alimentaria facilitada al Consumidor,  lo que supone que casi todos los alimentos envasados tendrán que presentar esta información nutricional en sus etiquetas, algo que hasta ahora, sólo era obligatorio en aquellos alimentos que presentaban una declaración nutricional y/o de propiedades saludables.

Las nuevas normas suponen un paso más para poder ofrecer a los consumidores una información más completa y legible sobre el contenido nutricional de los productos de manera que puedan elegir aquellos productos que mejor se adapten a sus necesidades nutricionales.

Si bien, según indica la normativa, algunos alimentos están exentos de la indicación de la información nutricional obligatoria; es el caso, por ejemplo, de productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, los alimentos no envasados, las bebidas con grado alcohólico superior a 1,2%, los alimentos en envases cuya superficie mayor sea inferior a 25 cm2.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL RELATIVA AL REGLAMENTO 1169/2011

La información nutricional obligatoria incluirá lo siguiente y en este orden:

El valor energético, las cantidades de grasa, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual.

Cuando proceda, se podrá incluir una indicación, al lado de la información nutricional, señalando que el contenido de sal obedece exclusivamente al sodio presente de forma natural en el alimento. 

De forma voluntaria se podrán añadir a la tabla nutricional la indicación de la cantidad de uno varias de las siguientes sustancias: ácidos grasos mono-insaturados, ácidos grasos poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria y ciertas vitaminas y minerales.

Además, podrá repetirse en el campo visual principal la información relativa al valor energético sólo o junto con las cantidades de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.

Las cantidades de nutrientes se expresarán en gramos (g) por 100g/100ml y el valor energético en kilojulios (kJ) y kilocalorías (kcal) por 100g o por 100ml de alimento o bebida. Además, el valor energético, las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal pueden expresarse también como porcentaje de las ingestas de referencia por 100 g o por 100 ml y deberá incluirse la siguiente declaración adicional al lado de la misma: “Ingesta de referencia de un adulto medio (8400 kJ/2000 kcal).

Las cantidades de nutrientes podrán también facilitarse  por porción o por unidad de consumo, siempre y cuando se indique el número de porciones  o unidades contenidas en el envase.

 EJEMPLO:

*Ingesta de referencia de un adulto medio (8400 kJ/2000 kcal)