Biblioteca de Alimentos
NOMBRE Y DEFINICIÓN DEL ALIMENTO
La nectarina nace de un árbol que está directamente relacionado con el del melocotón al ser una variante genética de este. Sus frutos se diferencian en la ausencia de vello en la piel y por ser de un tamaño más pequeño, entre medias de la ciruela y el melocotón. Resulta muy aromática y con un sabor más intenso que el de su pariente.
La época de recolección de la nectarina es durante el mes de mayo en el Hemisferio Norte, manteniéndose a la venta hasta finales de julio. En España las principales provincias productoras son Sevilla y Huelva, que dedican gran parte de su producción a la exportación. Aunque la producción se centre en la época primaveral en el Hemisferio Norte se puede disponer de este jugoso fruto fuera de este período gracias a otros países productores como Sudáfrica, Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos, etc.
Algunas de sus variedades son:
• Silver King: de carne blanca, fruto más ovalado, piel roja sobre fondo amarillo crema. Madura a finales de mayo.
• Big top: variedad de carne amarilla, fruto redondo, tiene la piel roja intensa sobre un fondo color crema. Madura a finales de junio.
• Fantasía: variedad de carne amarilla, de forma ovalada y con la piel de color rojo sobre fondo anaranjado. Madura en la segunda quincena de julio.
HISTORIA
La nectarina es cultivada desde hace mucho tiempo, las primeras fueron cultivadas en China donde alcanzaron una gran importancia hasta el punto que se las consideraba como el “néctar de los Dioses”.
Prácticamente no existe ningún texto escrito que las mencione hasta el siglo XVII en Inglaterra y en América, donde la llevaron los colonizaros europeos, aparece registrada en Estados Unidos por primera vez en el siglo XVIII.
Por razones no muy bien conocidas, estuvo ausente de los mercados europeos durante mucho tiempo. Actualmente su consumo ha ido en aumento gracias a Francia, Reino Unido y Alemania, donde ha aumentado su consumo.
VALORACIÓN NUTRICIONAL
Las nectarinas presentan un elevado contenido en agua, por lo que resulta muy refrescante, ideal para mantener un estado adecuado de hidratación junto con la ingesta de otros líquidos. Su composición, al ser una variedad del melocotón, es muy parecida a éste, aunque se diferencia en su contenido en fructosa, siendo el doble el de la nectarina. Es rica en fibra, 2,2 g de fibra en 100 g, ayudando a regular el tránsito intestinal, con efecto saciante. Su aporte calórico es bajo, 47 kcal por 100 gramos de alimento, por lo que es un estupendo alimento para incorporarlo en nuestra dieta.
Vitaminas: la nectarina se caracteriza por su alto contenido en carotenos o pro vitamina A, necesaria para mantener en buen estado la piel y las mucosas, el crecimiento, reforzar el sistema inmunitario y mantener una buena visión, también está presente la vitamina C que fortifica nuestro defensas y es fuente discreta de vitamina B3 o niacina, la cual ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y el sistema nervioso.
Minerales: tiene un signicativo aporte de potasio, importante para la conducción del impulso nervioso, el crecimiento y mantenimiento de la masa ósea, esencial en la contracción y relajación de los músculos, y en la regulación del ritmo cardiaco entre otras funciones.
Cómo llega a nuestra mesa
A partir de la nectarina se pueden elaborar exquisitos zumos , para más información:infoalimenta.com
También te proponemos pinchando en el siguiente enlace una receta a base de nectarina