Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

Biblioteca de Alimentos

NOMBRE Y DEFINICIÓN DEL ALIMENTO

Las judías verdes son los frutos inmaduros de la planta leguminosa Phaseolus vulgaris, conocida por todos con diferentes nombres: judías, alubias, fríjoles o habichuelas.

Las vainas tiernas de las judías pueden tener variadas formas (planas o redondeadas), colores (verdes, moradas, jaspeadas de rosa, blanquecinas, amarillas, etc.), y ser de distintos tamaños. Tanta variación se debe a los distintos cruces entre plantas, y las adaptaciones a todo tipo de condiciones en las que se han ido cultivando en su larga historia.

Las plantas acostumbran a ser trepadoras, por lo que necesitan estar encañadas o con algún otro soporte para poder extenderse.

También existen variedades enanas, cuyo cultivo es más sencillo pero menos productivo.

Las flores pueden ser blancas, rosadas o rojas; crecen en grupos, y a los pocos días de su aparición ya se han transformado en tiernas judías que se pueden cosechar.

Historia

Antiguamente se sembraban en Centroamérica y Sudamérica. En la actualidad están distribuidas casi universalmente.

Los europeos se encontraron con las judías verdes en la conquista de América y pronto las incorporaron a la cocina europea, comenzando a comercializarse a finales del siglo XIX.

VALORACIÓN NUTRICIONAL

Aportan 37 Kcal por 100 gramos de porción comestible.

En cuanto a su composición vitamínica, las judías verdes suponen una fuente importante de folatos vitamina C.

Entre los minerales cabe destacar el yodopotasio hierro en cantidades inferiores el fósforo y el calcio.

También presentan pequeñas cantidades de α y β -carotenos (compuestos con actividad provitamínica A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A). Estos compuestos son antioxidantes, proporcionan protección frente al daño oxidativo en las células; y al mismo tiempo son capaces de estimular la función inmune.

Las judías verdes contienen asimismo compuestos polifenólicos: glucósidos, glucurónidos y rutósidos derivados de quercetina y kaempferol.

Por otro lado, el contenido en sales de cromo de este alimento ha sido considerado potencialmente importante para la acción antidiabética.