Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

Biblioteca de Alimentos

Marisco

Marisco

Ostras

NOMBRE Y DEFINICIÓN DEL ALIMENTO

La ostra es un molusco de origen marino que pertenece a la familia Ostreidae, específicamente al género Ostrea y crece adherida a las rocas siendo. Su carne es comestible y muy preciada. Las ostras, cuya especie más conocida es la ostrea edulis, viven hasta los 80 metros de profundidad. Su coloración puede ser gris, verdosa o pardusca y pueden tener motas de color marrón y violeta. En su etapa joven su cáscara es débil, pero luego se vuelve duras y resistente. Su crecimiento habitual es de 10 centímetros, aunque su diámetro puede variar según el tipo de ostra.

Algunas especies son capaces de producir perlas con el paso del tiempo. Estas perlas se forman a partir de partículas que se sedimentan en la ostra, formando diferentes tipos dependiendo del sedimento acumulado.

Las ostras son organismos filtradores que succionan el agua y su actividad alimentaria es mayor cuando la temperatura del agua está sobre los 10 °C. Se alimentan de algas y otros alimentos flotantes y pueden llegar a filtrar hasta cinco litros de agua por hora.

HISTORIA

Su consumo es muy antiguo. Supuso un alimento en las áreas costeras, y una importante fuente de ingresos económicos. La sobrepesca y la contaminación de los mares han hecho que su producción haya disminuido, no obstante, sigue siendo popular en algunas ciudades costeras francesas donde se llegan a celebrar incluso festivales dedicados a estos moluscos.

Las ostras figuran entre los alimentos afrodisíacos de culturas europeas debido a su contenido en zinc, uno de los micronutrientes que contribuyen a mantener los niveles adecuados de testosterona en sangre. Normalmente se comen crudas con limón, aunque si se cuecen se evitan las intoxicaciones.

Valoración nutricional

100 gramos de ostras crudas aportan 64 kilocalorías y contienen 2,21 gramos de grasa; 8,14 gramos de proteínas y 2,76 hidratos de carbono. En cuanto a las vitaminas y minerales destacan los 3 microgramos de vitamina D y 16,75 de vitamina B12 que poseen. Por último, sobre la cantidad de minerales, destacan el hierro con 6 miligramos y el zinc con 59,2 mg por cada 100 gramos de ostras.

Fuente: BEDCA