Biblioteca de Alimentos
NOMBRE Y DEFINICIÓN DEL ALIMENTO
Los turrones pueden ser de diferentes tipos:
- Turrón duro, que es la masa obtenida al incorporar almendras tostadas y peladas al jarabe resultante de la cocción de miel y azúcares con adición de clara de huevo o albúmina.
- Turrón blando, que es la masa obtenida por molturación, moldeado y acabado final (arrematado) de la mezcla de almendras tostadas y peladas con el jarabe obtenido de la cocción de la miel y azúcares con clara de huevo o albúmina.
Y luego se pueden encontrar otros tipos de turrones, que son las masas obtenidas por mezclado o amasado, con o sin cocción de azúcares o miel y almendras que podrán sustituirse total o parcialmente por cualquier otro fruto seco entero, fragmentado o triturado, pelado o no, crudo o tostado, cacahuetes, coco, cacao, chocolate, yema de huevo, etc. y otras materias básicas e ingredientes definidas en la normativa. Entre estos, cabe destacar a los turrones de chocolate (turrones de chocolate crujientes, turrones trufados y pralinés de distintos sabores) que representan una gran parte del mercado y que van incorporando nuevas variedades año a año.
El mazapán es la masa obtenida por amasado, con o sin cocción, de una mezcla de almendras crudas, peladas y molidas, con azúcares en sus distintas clases y derivados.
HISTORIA
La almendra y la miel ya fueron utilizadas en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces. En la actualidad se mantiene vivo este legado con los turrones, los mazapanes y todas sus variantes.. En el norte de África también se conserva una repostería tradicional basada en la miel y los frutos secos. La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábiga. Actualmente, España es el primer productor mundial de turrón, mazapán y dulces de Navidad.
VALORACIÓN NUTRICIONAL
Son alimentos que por encima de todo se valoran por su aspecto fruitivo y su consumo suele estar asociado con una determinada época del año. Pueden contener frutos secos, como la almendra, la avellana o las nueces, que se valoran por sus interesantes características nutricionales. Otros ingredientes pueden ser la miel, el cacao, el huevo o las frutas confitadas,…
Turrones y mazapanes pueden formar parte de una alimentación variada y equilibrada siempre que se consuman con moderación y atendiendo a las necesidades nutricionales individuales, en función de la dieta total y del gasto energético que se realice.
CÓMO LLEGA A NUESTRA MESA
La creciente diversificación de productos en los lineales de los supermercados permite llegar a un gran número de consumidores, quienes incorporan cada vez más una gran variedad de dulces navideños en su cesta de compra. Durante toda nuestra vida hemos asociado, y seguimos asociando, a los turrones y los mazapanes con la época navideña, el calor del hogar y a las reuniones familiares.
Son una gran tradición que lleva transmitiéndose de generación en generación, desde hace muchísimos años. Estos dulces navideños simbolizan además, parte de nuestra cultura gastronómica y de la que hoy en día muchos países extranjeros intentan contagiarse.
Fuente: Produlce