Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

Seguridad Alimentaria

Una industria de elaboración del platos preparados (tortillas, sandwiches, etc.) desea empaquetar y etiquetar sus productos. ¿Qué fecha de consumo preferente o caducidad ha de imprimir? ¿Es necesario realizar pruebas de laboratorio sobre estos alimentos para establecer el tiempo de caducidad? ¿De no ser así, cuál sería el procedimiento?

La indicación de una fecha de consumo preferente o de caducidad, básicamente depende del producto (producto refrigerado, congelado, etc) y del tratamiento del mismo (pasteurización, esterilización, ultracongelación, deshidratación, etc.). En el articulo 11 “marcado de fechas” del Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio de 1999, se especifican los criterios a cumplir para marcar las fechas de caducidad o consumo preferente de los alimentos.

 

Referente a la realización de pruebas de laboratorio para establecer el tiempo de caducidad, se realizan los llamados ‘Test de vida’ que determinan la vida del producto. Estas pruebas son realizadas bien por el departamento de calidad, el departamento de I+D o por laboratorios especializados. Se trata de someter a los alimentos a una serie de pruebas para determinar su tiempo de caducidad.

Por último, indicarle que dispone de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, cuyo correo electrónico es asevec@infonegocio.com.