Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Seguridad Alimentaria

Una empresa que importe productos de países de la UE, ¿debe poseer Registro Sanitario? La implantación del APPCC en pequeños comercios y actividades, aunque es un imperativo legal, plantea serios problemas para llevarlo a cabo. ¿Existe alguna alternativa o algún modelo a seguir en estos casos? ¿Existe alguna entidad que acredite los APPCC (tipo normas ISO, etc..)?.

Las industrias y establecimientos que deben inscribirse en el Registro Sanitario de Alimentos, vienen indicadas en el artículo 2 del Real Decreto 1712/1991, de 29 de noviembre, sobre Registro General Sanitario de Alimentos. Entre otros, se incluyen las industrias y establecimientos de productos alimenticios y alimentarios destinados al consumo humano.

En relación a la implantación del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) el Reglamento (CE) 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, que forma parte de la normativa europea sobre higiene alimentaria denominada “Paquete de Higiene”, regula con carácter general los requisitos de higiene relativos a los productos alimenticios. En concreto, en el artículo 5 se indica que “los operadores de la empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC”.

No obstante, dependiendo del tipo de actividad que realice, los requisitos serán unos u otros. Por ello, la UE ha elaborado una Guía, para simplificar los requisitos de los APPCC dirigido a las PYMES, la cual puede encontrar en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/food/food/biosafety/hygienelegislation/guidance_doc_haccp_en.pdf
Este documento está en inglés ya que aún no ha sido traducido al español.

Los principios APPCC son obligatorios según el Real Decreto 2207/1995, de 28 diciembre, por el que se establecen las normas generales de higiene de los productos alimenticios y las modalidades para la verificación de la observancia de dichas normas. Esta normativa, los establece obligatorios para todas las empresas agroalimentarias. Aunque no es requerido, existen empresas que certifican su implantación y éstas deben estar acreditadas por ENAC, la entidad nacional de acreditación. También, mediante la implantación de otras normas, como por ejemplo ISO 9000 y la reciente ISO 22000, se asegura el cumplimiento de los principios APPCC.