Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

Seguridad Alimentaria

¿En qué consiste la “línea fría” en los comedores escolares?

Los sistemas de “línea fría” combinan la cocina tradicional con los modernos sistemas de conservación, en los que tras la elaboración del plato de manera tradicional, éste se enfría rápidamente desde 70ºC hasta 10ºC en el centro del producto en menos de una hora mediante unos abatidores de temperatura que se encargan de enfriar el alimento. A continuación se mantienen los platos en refrigeración entre 8ºC y 3ºC sin romper la cadena de frío hasta su consumo.
Después se envasa en condiciones higiénico-sanitarias, normalmente mediante diferentes técnicas de termosellado (vacío…), dependiendo del tiempo programado de conservación, y se identifican los envases. Se transportan en vehículos refrigerados (4ºC) hasta el lugar de consumo.
Aquí se regeneran los platos en hornos de convección o aire o baño maría de calor hasta los 70ºC en menos de una hora, y su consumo debe ser inmediatamente después.
Entre las ventajas de este sistema están las siguientes:

  • Se aumenta la seguridad alimentaria debido a los rasgos de temperatura en los que se trabaja (por encima de 65ºC, y por debajo de 10ºC) que minimizan el riesgo de crecimiento microbiano.
  • Mejora la dieta de los niños, ya que permite preparar una mayor variedad de platos tradicionales conservando la calidad sensorial (sabor, textura) y cualidades nutricionales, resultado de la conservación en frío y de la rápida regeneración de temperatura.