Recetas
Estofado de lentejas con virutas de ibérico.
Cómo preparar la receta:
Ingredientes para aproximadamente 6 raciones:
- 300 g lentejas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 250 g paleta ibérica de bellota
- Laurel
- Hebras de azafrán (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Pasos a seguir:
- Dejamos las lentejas en remojo durante la noche anterior.
- Al día siguiente, ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva. Cuando este empieza a tomar un poco de temperatura, doramos los dientes de ajo fileteados. A continuación, añadimos a la sartén la cebolla cortada en cascos y el puerro troceado.
- Una vez están todos los ingredientes dorados, se majan con un poco de agua y reservamos el sofrito para después.
- Ponemos ahora una olla al fuego con las lentejas cubiertas de agua. Cuando empieza a hervir, se añade el majado de cebolla y ajo, unas hojas de laurel, las hebras de azafrán y un poco de pimienta. Añadimos también unas cucharadas del aceite en el que se ha hecho el sofrito.
- Se dejan estofar las lentejas medio tapadas y a fuego lento, removiendo de vez en cuando para procurar que no se peguen.
- Si vemos que se quedan sin agua, podemos añadir un poco para que no se queden sin líquido.
- Mientras se cocinan las lentejas, picamos el jamón. A media cocción se añaden las virutas de ibérico, reservando un poco para el final.
- Una vez ya estén tiernas, se salan y se dejan dar un hervor para que tomen bien la sal. Debemos tener cuidado de no añadir demasiada, con una pizca será suficiente, ya que el jamón ya le aporta un poco.
- Tras 40 minutos de cocción, el estofado de lentejas con virutas de jamón ibérico ya estará listo para servir.
Sugerencia de presentación:
Este plato tan sabroso se puede servir en un plato hondo colocando unas virutas del jamón ibérico que hemos reservado por encima. Además, podemos añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima para mejorar la presentación y darle un toque de sabor.