Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Se trata de la suma de la ingesta más el gasto de energía; es decir, debemos consumir la misma energía que vamos a gastar. Conocer este concepto es la clave para mantener un óptimo estado de salud, ya que si el balance es positivo querrá decir que estamos ingiriendo más de lo que consumimos, estaríamos acumulando energía, en cambio sí gastamos más de lo que ingerimos el balance sería negativo, lo ideal es mantener la balanza en equilibrio.

¿De qué depende el consumo de energía?

El consumo de energía por parte del organismo depende de tres factores:

1. La termogénesis inducida por los alimentos es el proceso de producción de energía en el cuerpo causada directamente por la metabolización de los alimentos consumidos, aproximadamente supone un 10%.

2. El metabolismo basal es el gasto energético de nuestro cuerpo en reposo, es decir el gasto de energía que el cuerpo necesita por el simple hecho de estar vivo. Su porcentaje varía entre un 60-70%

3. La actividad física es todo movimiento corporal producido por la acción muscular voluntaria que aumenta el gasto de energía por encima de los niveles de reposo. Supone entre un 10-30%.

 

Fuentes: Eufic, CSD( Centro Superior de deportes), OMS ¿ Qué se entiende por actividad vigorosa?,Sánchez Palacios. P. Innovación y Experiencias educativas, Actividad física y deportiva en la mujer embarazada, Moreiras. O, Carbajal. A, Cabrera. L, Cuadrado. C. Tablas de composición de alimentos. 14ª ed. Madrid. 2010, García Gil. M. Manual de ejercicio físico para personas de edad avanzada, Plan integral para la actividad física y el deporte. Actividad física y deporte en edad escolar. FEMEDE, Actividad física para la salud y reducción del sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud. MSSSI.