Productos , etiquetado y envasado
Información sobre las ensaladas envasadas.
Las ensaladas envasadas o ensaladas de cuarta gama son hortalizas frescas, limpias, peladas, troceadas, y envasadas para su consumo inmediato. Son productos que no han sido sometidos a tratamiento alguno, por lo que deben mantenerse en refrigeración y su periodo de caducidad es corto (alrededor de 7 a 10 días).
Desde el punto de vista nutricional, estos alimentos tienen las mismas características que sus homólogos sin procesar, ya que los cortes mecánicos y cuidadosos a los que se someten minimizan la pérdida vitamínica al máximo.
En cuanto a la seguridad alimentaria, este tipo de alimentos están envasados en atmósfera modificada, con mezcla de gases que va disminuyendo la concentración de oxigeno del aire y aumentando la concentración de otro gas (nitrógeno, dióxido de carbono) para evitar que se deterioren. Sin embargo, al ser un producto fresco, crudo y más manipulado, el nivel de peligro se incrementa; aunque no necesariamente más de lo que supone la manipulación de los vegetales frescos en casa. Eso sí, una vez se haya abierto el envase, los vegetales pierden la protección de la atmósfera modificada, por lo que hay mayor posibilidad de que los mohos proliferen.