Productos , etiquetado y envasado
¿Cuáles son los aspectos que debemos valorar al realizar una compra?
El realizar correctamente la compra de los alimentos es importante, ya que este es el momento donde elegimos los alimentos que vamos a consumir más tarde y los que, por tanto, definirán nuestra dieta. Para realizar una adecuada compra, debemos:
Planificar anticipadamente los menús que se van a consumir diariamente o semanalmente. El realizar una compra quincenal o mensualmente dificulta planificar una alimentación organizada. Se debe optar por la variedad, los alimentos más saludables y en las cantidades adecuadas.
Si elegimos bien en estos momentos será más fácil llevar una dieta más saludable para nosotros y el resto de la familia.
De esta forma ahorramos tiempo y dinero, al no tener por que comprar alimentos que no estaban dentro de nuestro menú y que además suelen ser los más energéticos y ricos en sal y grasas no saludables.Organizar la compra según el tipo de alimentos. Primero tomaremos los productos frescos y no perecederos y por último, antes de abandonar el establecimiento, los refrigerados y congelados. Así podemos evitar posibles pérdidas de calidad sensorial y nutricional.
Leer el etiquetado nutricional y la lista de ingredientes que aparece en los envases, para ayudarnos a realizar una mejor elección.
Comprobar que el envase se encuentra en perfectas condiciones.
Verificar la fecha de caducidad o consumo preferente.
Realizar la compra sin prisas y no antes de las comidas cuando tenemos hambre.
Comparar precios y calidad, no guiándonos solo por las marcas.
Moderar el consumo de productos ya preparados (conservas, congelados, productos de cuarta gama, etc.) y aumentar el consumo de alimentos frescos y no elaborados en la medida de lo posible.