Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

Productos , etiquetado y envasado

¿Cómo distinguimos fecha de duración mínima y fecha de caducidad en los productos?

Algunos productos de alimentación indican fecha de duración mínima y otros indican fecha de caducidad. Conviene distinguir entre estas dos indicaciones.

La fecha de duración mínima indica el período durante el cual el alimento conserva sus propiedades especificas si se almacena de forma apropiada. Un producto cuya fecha de duración mínima haya expirado puede ser seguro, pero el fabricante no garantiza el mantenimiento de sus propiedades organolépticas (sabor, color, olor, etc).

La fecha de duración mínima se indica mediante las leyendas: “consumir preferentemente antes del …” (cuando la fecha incluya la indicación del día) ó “consumir preferentemente antes fin de …” (cuando se refiere a mes o año).

La fecha de caducidad es la que indican los productos alimenticios perecederos desde el punto de vista microbiológico. Si se consume un producto sobrepasada la fecha de caducidad podría ocasionar un riesgo para la salud.

El fabricante es quien establece la fecha de caducidad para indicar el tiempo en el que el producto es seguro.

La indicación de estas fechas en la gran mayoría de los productos de alimentación es una de las obligaciones que se recogen en la norma europea y española de etiquetado (Real Decreto 1334/99 y Directiva 2000/13/CE).