Nutrición, Actividad Física y Salud
"Tengo un bebé de 14 meses que sufre alergias e intolerancias alimenticias a los siguientes alimentos: proteína de leche, carne, pollo, pescado, huevos, todos los cereales y plátano. En estos momentos estamos probando con las legumbres. Me gustaría saber que posibles déficits alimentarios puede tener mi bebe. Come: puré de patata y calabaza dos veces al día (650/700 gr.); puré de manzana y pera (300 gr.) y además, toma pecho durante el día y la noche (unas 6/8 tomas aproximadamente de unos 8/15 minutos). Sabemos que tiene el hierro bajo. ¿Existen otros alimentos que podamos darle para que reciba una alimentación más completa?. "
Una dieta tan limitada en alimentos puede llevar a numerosas deficiencias nutricionales, por ello, es muy importante llevar un control adecuado de la alimentación. Aprovechando los alimentos que sí podemos consumir para prevenir deficiencias.
El aporte de proteínas de alto valor biológico que en este caso no pueden aportar los productos de origen animal, pueden ser compensados consumiendo distintos alimentos ricos en proteínas vegetales. Estas proteínas se encuentran en las legumbres, frutos secos, levaduras y en las patatas, principalmente. Es importante consumir en la misma ingesta proteínas vegetales de distintos grupos de alimentos para favorecer la complementación proteica. Además con estos alimentos también encontrará el aporte necesario de hidratos de carbono complejos.
También es importante prolongar la lactancia materna el máximo tiempo para proporcionar más proteínas de alto valor biológico y otras sustancias que esta contiene. Por ahora esta es la principal causa de que el niño se desarrolle adecuadamente.
Todas las vitaminas podrán ser consumidas en las cantidades adecuadas si se toman alimentos muy variados. El principal problema es la vitamina B12, ya que tan solo se encuentran en alimentos de origen animal y estos se encuentran muy limitados debido a las alergias a las proteínas animales. En este caso sería recomendable el consumo de suplementos de vitamina B12 para evitar su carencia.
Los minerales se encuentran ampliamente distribuidos en todos los alimentos. Sin embargo, se tendría que tener especial cuidado con el calcio, este también lo podemos encontrar en los higos secos, soja, almendras, berros, perejil, etc. También será importante el hierro, otras fuentes son: levadura, salsas de tomate, piñones, lentejas, pipas, frutos secos, perejil, etc. El hierro de origen vegetal debe ser consumido conjuntamente en la misma ingesta con alimentos ricos en vitamina C (cítricos, fresas, soja, pimientos, brócoli, berros, etc.) para facilitar la absorción de este.
En cualquier caso, se debe seguir una alimentación muy controlada, teniendo especial cuidado con los alimentos envasados y precocinados, ya que estos pueden contener pequeñas trazas de los alimentos que no se pueden consumir. Se debe pensar en utilizar suplementos de vitaminas, minerales y otros nutrientes para evitar las posibles deficiencias.