Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nutrición, Actividad Física y Salud

Soy de constitución física delgada y pierdo peso con facilidad. He empezado a ir a un gimnasio tres veces por semana y he adelgazado. Quisiera saber si debería seguir una dieta más rica en hidratos de carbono o si es una buena opción, tomar algún suplemento protéico para deportistas.

El ejercicio físico es muy adecuado para el desarrollo de la masa muscular, es mejor centrarse en ejercicios de musculación que aumenten el músculo y el peso corporal (repeticiones espaciadas de ejercicios que desarrollen el músculo y aumenten su volumen) y disminuir el ejercicio aeróbico que produce un gasto energético importante, produciendo una disminución del peso global.

Otro punto importante es aumentar la ingesta calórica. Siempre manteniendo una dieta equilibrada que conserve el mismo porcentaje de macronutrientes (la energía total del día debe provenir de un 15% de proteínas, 30-35% de las grasas y 50-55% de hidratos de carbono). Si aumentamos la energía, aumentaremos proporcionalmente el aporte de estos macronutrientes, de hidratos de carbono, por tanto, también. Además podemos optar por alimentos de un elevado valor calórico para facilitar una dieta más calórica y siempre saludable, como por ejemplo aumentando el consumo de:

  • Cereales y derivados (pan, pasta, arroz, etc.)
  • Lácteos enteros
  • Aceite de oliva, como grasa principal, que puede ser utilizada en todas las preparaciones culinarias.
  • Verduras y hortalizas más energéticas, como: guisantes, batatas, patatas, habas, etc.
  • Todas las legumbres
  • Frutas como: aguacate, chirimoya, higos, brevas, plátano, aceitunas, etc.
  • Todo tipo de frutos secos
  • Todas las carnes y vísceras
  • Pescados, principalmente los azules (grasos) como: arenque, atún, bonito, boquerón, caballa, salmón, sardinas, etc. y conservas de pescados en aceite de oliva o girasol.

 

En principio, siempre que se aporten a través de la dieta las cantidades adecuadas de proteínas (15% de la energía total consumida en el día), no se recomienda los suplementos proteicos, ya que no se ha demostrado que sean los causantes del aumento de la masa muscular, ni del peso total (en este último caso sí podría producirse pero tan solo por el valor calórico que lleva asociado la proteína, aporte energético que puede ofrecer cualquier alimento). Las necesidades de proteínas están en torno a 54 g de proteína en un hombre adulto y 41 g para la mujer (tomando la recomendación de 0.8 a 1.5 g por kilo de peso), cantidades diarias, que en las dietas de las sociedades desarrolladas suelen excederse. Hay que tener en cuenta que solo un filete de ternera de 200 g ya contiene 41 g de proteínas.