Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

Nutrición, Actividad Física y Salud

¿Son sanos los batidos dietéticos que te permiten controlar el peso?

El fundamento de los batidos dietéticos es sustituir determinadas comidas con un producto que provoque saciedad y aporte escasa cantidad de energía.

Un adecuado tratamiento nutricional para la pérdida de peso, debe consistir en una dieta equilibrada hipocalórica y un adecuado programa de ejercicio físico, siempre acompañada con una educación nutricional que conlleve un cambio positivo de la conducta frente a la alimentación. Es decir, es necesario que una persona que posee un sobrepeso, por medio de una dieta o pautas nutricionales, pierda peso de forma saludable y adquiera finalmente unos hábitos saludables que pueda mantener el resto de su vida, para ayudarle a mantener un peso adecuado y no volver a engordar.

En una dieta hipocalórica común no es necesario su uso, ya que una buena planificación de las comidas puede aportar los nutrientes necesarios y disminuir el peso.

Si introducimos los batidos dentro de una dieta para la pérdida de peso, cuando el paciente alcance el peso deseado y deje de tomar los batidos, volverá a su alimentación habitual, que es la que le ha llevado al sobrepeso inicial y volverá a engordar.

Los batidos, snacks y alimentos dietéticos que posean componentes saludables en las cantidades adecuadas, es decir, que no sean hiperprotéicos o con una cantidad excesiva de determinadas vitaminas, etc., no serán perjudiciales. Incluso hay algunos que poseen adecuadas cantidades de fibra y si estos los acompañamos con una cantidad adecuada de agua, pueden ser muy beneficiosos para una persona que padezca de estreñimiento.

En algunos casos pueden emplearse para la sustitución de las colaciones entre las comidas principales, es decir utilizarlas en la merienda o la media mañana, especialmente en dietas muy hipocalóricas para obesidades muy graves, con el fin de saciar y dar un aporte adecuado de nutrientes, siempre supervisado por un especialista.

En ningún caso deben emplearse de forma continua en todas las comidas, ya que estos no contienen todos los nutrientes que contienen las sustancias beneficiosas presentes en los alimentos naturales.