Nutrición, Actividad Física y Salud
Quisiera informarme sobre la enfermedad de hemorroide: su descripción, su tratamiento y la alimentación que se debe seguir.
Las hemorroides consisten en una dilatación de las venas del plexo hemorroidal (recto y ano), perdiendo la capacidad de retornar la sangre que circula por ellas. Estas pueden causar dolor local, riesgo de trombosis y ulceraciones. La ruptura de las hemorroides puede producir pérdidas de sangre que no suele ser grave.
Esta enfermedad suele ser una complicación del estreñimiento crónico y se agravan en los periodos en los que el estreñimiento aumenta, especialmente cuando las heces son duras y voluminosas.
El tratamiento dietético consiste en facilitar la defecación y promover heces más blandas. Se recomienda:
Ingesta abundante de líquidos (2-3 litros)
Dieta rica en fibra. Principalmente fibra insoluble. Esta aumenta el volumen de las heces y favorece el transito intestinal, ya que es la que se elimina sin digerir y no es degradada por la flora del colon.
La fibra insoluble se encuentra en:- Cereales integrales (pan integral, arroz integral, pasta integral, cereales de desayuno, muesli, etc.)
- Legumbres (lentejas, etc.)
- Piel de vegetales y otros componentes estructurales (piel blanca de la naranja, frutas enteras, pepitas del tomate, alcachofas, etc.)
- Suplementos de salvado.
Evitar:
- Alimentos irritantes, como picantes.
- Comidas copiosas
- Alcohol
Además se debe evitar llevar prendas muy ajustas. Es muy recomendable realizar ejercicio de forma habitual.