Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nutrición, Actividad Física y Salud

Quiero saber cómo bajar peso pero sin dañar mi organismo. Peso 158 libras pero tengo acumulación de grasa en el abdomen.

Las dieta que se debe seguir debe cumplir con las recomendaciones que definen una dieta saludable y baja en calorías. Si existen problemas para poder seguir estas pautas saludables, es aconsejable acudir a un especialista en nutrición para que pueda elaborar una dieta inpidualizada y realizar un seguimiento continuo de los hábitos diarios.

La dieta saludable baja en calorías debe:

  • Ser equilibrada y no restrictiva.

  • Estar elaborada, al menos, por cuatro o cinco tomas al día, para evitar largos periodos de ayuno.

  • Estar compuesta preferentemente por verduras, frutas, cereales, legumbres, tubérculos, productos con alto contenido en fibra (cereales integrales…) y lácteos desnatados enriquecidos con vitaminas A y D.

  • Limitar el consumo de alimentos ricos en grasas (embutidos, mantequillas, carnes grasas, margarinas y la bollería industrial) y los altamente calóricos, (bollería, pasteles, chocolates, barritas energéticas, snacks, alcohol, azúcar, miel, helados, refrescos, zumos de frutas comerciales,…). Sustituyéndolos por otros bajos en energía, (encurtidos, hortalizas, infusiones, edulcorantes acalóricos, refrescos light…).

Además se deben sustituir frituras, guisos y comidas con salsas por elaboraciones al vapor, plancha o cocción y añadir un máximo de 30 g día de aceite para cocinar y aliñar, preferentemente de aceite de oliva.

Es importante realizar un deporte de tipo aeróbico de al menos media hora al día el mayor número de veces posibles, y llevar una vida activa y no sedentaria. (Intenta subir las escaleras y no usar el ascensor, ir andando y no utilizar el coche para desplazamientos cortos, etc…). Es importante ingerir abundante agua (2-3 litros día).

Al existir sobrepeso se aconseja que la persona acuda a su médico. Si existiera alguna patología asociada como: diabetes, niveles elevados de colesterol o triglicéridos en sangre, hipertensión, etc., la dieta debería estar adaptada a la persona por un especialista.