Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

Nutrición, Actividad Física y Salud

¿Qué propiedades beneficiosas tienen los lácteos?. Me gustaría destacar aquellos lácteos con las bacterias del género Lactobacillus y Bifidobacterium.

Los lácteos fermentados con las bacterias del género Lactobacillus y Bifidobacterium, son los alimentos probióticos mas utilizados en la actualidad. Estos alimentos presentan características organolépticas agradables y muy aceptadas por los consumidores, son fáciles de consumir y digerir, proporcionando cantidades importantes de nutrientes de muy fácil asimilación por el organismo.

Estos lácteos son valiosos desde el punto de vista nutricional, ya que proporcionan elevadas cantidades de nutrientes con un bajo aporte energético, en la mayor parte de los casos. Presentan un importante aporte de proteínas de alta digestibilidad y elevado valor biológico, el contenido graso es menor que el de la leche de partida y la digestibilidad de la lactosa es mayor y mejor. A la presencia del ácido láctico formado por esas bacterias, se le atribuye el favorecer la absorción del calcio por el organismo, la inhibición de la microbiota patógena y el aumento de la secreción intestinal. Además es importante destacar el relevante aporte de calcio, vitamina D, zinc y magnesio.

Son persos los efectos que se le atribuyen a la colonización, en mayor o menor grado, de estas bacterias lácticas en el organismo, entre ellas: la formación de una microbiota colónica mejor y más equilibrada, mejora de las afecciones digestivas y diarreicas, ayuda en la superación de determinados casos de estreñimiento, aumento de la capacidad inmunitaria, ayuda en el restablecimiento de la microbiota bacteriana colónicas después de un tratamiento con antibióticos, la limitación del crecimiento de bacterias potencialmente patógenas, incluso se ha visto un efecto preventivo frente a determinados tipos de cáncer debido a la inactivación o inhibición de sustancias carcinogénicas presentes en el tracto gastrointestinal. Además pueden llegar a tener un papel relevante en la prevención y tratamiento de enfermedades como la dermatitis atópica y las vaginitis de origen infeccioso.