Nutrición, Actividad Física y Salud
¿Qué debe comer una persona que le han colocado un aten el 21-12-04 y que hace 2 años tenía 311 de colesterol? Realiza una dieta variada sin sal y sin grasas, porque antes si no comía carne no se sentía lleno
Un paciente con enfermedad coronaria y nivel de colesterol elevado en sangre, debe llevar una dieta específica para completar su tratamiento. A continuación citamos las recomendaciones generales para este caso.
Si existen patologías asociadas a la enfermedad coronaria (diabetes, hipertensión), es necesario tratarlas previamente. Por ejemplo, en el caso de ser hipertenso, se debe llevar una dieta baja en sodio (sal).
Es importante mantenerse en el peso ideal (calculado específicamente para cada persona), evitando el sobrepeso.
La dieta tiene que ser alta en hidratos de carbono complejos (pan, pasta, patatas, cereales y legumbres).
La cantidad en grasa debe ser baja, con elevada proporción de grasa insaturada (monoinsaturada y poliinsaturada) y baja de saturada. Para ello se deben limitar los embutidos, carnes grasas, mantequillas, margarinas y bollería industrial e incrementar el consumo de las carnes magras (pollo, conejo, pavo, etc.).
La grasa poliinsaturada más cardiosaludable es la procedente de los pescados (ácidos grasos w-3), por esto hay que elevar su ingesta. Además conviene consumir aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar, por su alto contenido en ácido graso oleico (monoinsaturado).
El consumo diario de frutas y verduras es necesario por su contenido en fibra, vitaminas y antioxidantes con efectos beneficiosos en la enfermedad cardiovascular. Otra fuente importante de fibra son los cereales integrales.
Se recomienda consumir frutos secos, especialmente nueces, al menos 30 g dos días por semana, por su aporte en acidos grasos poliimsaturados, monoinsaturados y antioxidantes.
El consumo habitual de soja ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre y mejorar el perfil lipídico.
Se puede tomar alcohol moderadamente (una copa de vino al día en las comidas), no podrán tomarlo las personas con hipertensión arterial y/o hipertrigliceridemia.
Por último, decir que es importante realizar diariamente ejercicio moderado (30 minutos caminado).