Nutrición, Actividad Física y Salud
¿Puede ocasionar trastornos en el hígado, el páncreas u otros órganos del cuerpo el hecho de tomar infusiones de hierbas naturales como Flor de Azahar, Poleo, Manzanilla o Anís a diario?
Las infusiones son una forma de fitoterapia -curación a través de las plantas-. Una infusión puede ser útil para tratar afecciones leves sin necesidad de recurrir a un medicamento, como es el caso de las de plantas digestivas, cuyo consumo no plantea inconvenientes. Sin embargo, los efectos de las plantas diuréticas, laxantes o relajantes, por ejemplo, son más específicos e intensos sobre algunos órganos o sistemas.
La manzanilla sigue siendo la reina de las plantas digestivas, aunque la variedad dentro de este grupo es inmensa: anís, menta piperita, poleo, hinojo, comino, canela, hierba luisa, melisa, regaliz… Además, la combinación de varias plantas potencia sus efectos. También estimulan el apetito o mejoran las digestiones lentas. Para ello, se aconseja tomarlas en infusión media hora antes de las comidas.
En el caso, de la Flor de Azahar aunque es una bebida relajante cuyos efectos deben ser más controlados, su acción es suave.