Nutrición, Actividad Física y Salud
Peso unos 98 kilos y mido 170 cm. Mi trabajo es muy sedentario y mis horarios de comida, cada semana, son diferentes. He engordado 20 kilos y he dejado de fumar. Me han dicho que tengo que seguir unas pautas de comida pero es imposible por los horarios de trabajo, por eso, unos días como sandwich, otros fruta. Además como chucherias y realizo deporte. ¿Cómo puedo reducir las ganas de comer y bajar de peso?
Lo importante para poder perder o mantener el peso de una forma adecuada, es llevar una dieta saludable, y realizar ejercicio de forma habitual. Es importante que, aunque te sea difícil, sigas unas pautas fijas y adecuadas, a pesar de que no puedas llevarlas en un horario en concreto.
Las recomendaciones que debe seguir tu dieta, baja en calorías, son:
Ser equilibrada y no restrictiva en determinados grupos de alimentos.
Realizar al menos, cuatro o cinco comidas al día, para evitar largos periodos de ayuno y con esto los atracones o las ganas de comer entre horas.
Consumir preferentemente verduras, frutas, cereales, legumbres, tubérculos y lácteos.
Sustituir productos lácteos enteros por desnatados enriquecidos con vitaminas A y D.
Aumentar los productos con alto contenido en fibra (verduras, cereales integrales…).
No abusar de alimentos ricos en grasas: embutidos, mantequillas, carnes grasas, margarinas y la bollería industrial.
Limitar el consumo de productos altamente calóricos, (bollería, pasteles, chocolates, barritas energéticas, snacks, alcohol, azúcar, miel, helados, refrescos, zumos de frutas comerciales,…) Sustituyéndolos por otros bajos en energía, (encurtidos, hortalizas, infusiones, edulcorantes acalóricos, refrescos light…).
Ingerir abundante agua (2-3 litros día).
Sustituir frituras, guisos y comidas con salsas por elaboraciones al vapor, plancha o cocción.
Añadir un máximo de 30 g día de aceite para cocinar y aliñar, preferentemente de aceite de oliva.
Llevar una vida activa y no sedentaria. Intenta subir las escaleras y no usar el ascensor, ir andando y no utilizar el coche para desplazamientos cortos, etc…
Aparte de estas recomendaciones, debes realizar un deporte de tipo aeróbico de al menos media hora al día y si no puedes todos los días, realizarlo el mayor número de veces posibles, con una mayor duración. Nunca debes abandonar ni estas pautas ni la realización del deporte.