Nutrición, Actividad Física y Salud
"Necesito una dieta que funcione con mi metabolismo. Tengo 23 años, mido 1,65 metros y peso 62 kilos, quiero bajar de peso; pero con una dieta que pueda comer bien y normal."
Una dieta equilibrada y baja en calorías sería lo adecuado a seguir en estos casos. Para ello se debe:
- Realizar al menos, de cuatro o cinco comidas al día, para evitar largos periodos de ayuno, evitando comer entre las horas pautadas.
- No eliminar ningún grupo de alimentos.
- Consumir preferentemente verduras, frutas, cereales, legumbres, tubérculos y lácteos.
- Sustituir productos lácteos enteros por desnatados enriquecidos en vitaminas A y D. Las recomendaciones de lácteos están establecidas de 2 a 4 raciones al día.
- Evitar el abuso de alimentos ricos en grasas y limitar los productos altamente calóricos, sustituyéndolos por otros bajos en energía (encurtidos, hortalizas, infusiones, edulcorantes acalóricos).
- Sustituir frituras, guisos y comidas con salsas por elaboraciones al vapor, plancha o cocción.
- Aumentar el consumo de productos con alto contenido en fibra (verduras, cereales integrales).
- Añadir un máximo de 30 g día de aceite para cocinar y aliñar, optando preferentemente por el aceite de oliva virgen.
- Ingerir abundante agua (2-3 litros día).
También es importante realizar un deporte de tipo aeróbico de al menos media hora al día el mayor número de veces posibles como: andar, correr, bicicleta, nadar, aeróbic, etc. y llevar una vida activa y no sedentaria (Intenta subir las escaleras y no usar el ascensor, ir andando y no utilizar el coche para desplazamientos cortos, etc.).
Si existen problemas para poder seguir estas pautas o alguna patología relacionada con la alimentación, es aconsejable acudir a un especialista en nutrición para que pueda elaborar una dieta inpidualizada y realizar un seguimiento continuo de los hábitos diarios.