Nutrición, Actividad Física y Salud
¿Qué debe comer una persona que le han colocado un aten el 21-12-04 y que hace 2 años tenía 311 de colesterol? Realiza una dieta variada sin sal y sin grasas, porque antes si no comía carne no se sentía lleno
El tratamiento a seguir en la perticulosis es diferente según se sitúe el paciente en la fase aguda o crónica. Es cierto que para la fase crónica, durante todo el periodo habitual de la enfermedad se debe consumir una dieta alta en fibra, en contraposición a los episodios de crisis, en los que se debe llevar una dieta baja en fibra y residuos.
Las recomendaciones generales en la situación crónica son:
Llevar una dieta alta en fibra tomando preferentemente:
- Panes, cereales y harinas integrales.
- Salvado.
- Verduras y frutas con piel, semillas y cáscaras comestibles.
- Legumbres.
Tomar abundantes líquidos (de 2 a 3 litro de agua al día).
Evitar las comidas ricas en grasas, ya que pueden contribuir a la aparición de los síntomas (fritos, guisos, carnes grasas y quesos grasos, etc.).
También se pueden tomar, para aumentar el contenido en fibra en la dieta, suplementos de salvado, metilcelulosa, psillium o plantago ovata.
* La dieta alta en fibra en sus inicios puede producir flatulencia y borborismos (ruidos intestinales) que generalmente desaparecen en dos o tres semanas.
Las recomendaciones generales para la fase aguda o episodios de crisis son:
Llevar una dieta baja en fibra, evitando consumir: o Cereales, panes y harinas integrales.o Verduras y frutas enteras (tan solo tomando los jugos, excepto el de ciruela).o Semillas, cacahuetes, nueces, etc.o Legumbres.
Disminuir los residuos:
- No tomando leche ni derivados lácteos.
- Ni carnes fibrosas, ni mariscos.
* Este tipo de dieta no debe prolongarse en largos periodos de tiempo