Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

Nutrición, Actividad Física y Salud

¿Cuáles son las recomendaciones protéicas para personas que realizan mucho ejercicio físico? Y por otro lado, ¿qué tipo de hidratos de carbono son más aconsejables?

Una persona que realiza ejercicio físico de forma regular necesita, básicamente, además de una correcta hidratación, una alimentación variada y equilibrada; es decir, necesita comer todo tipo de alimentos, pero procurando que haya un predominio de alimentos ricos en hidratos de carbono, limitando a un máximo del 30% las calorías que diariamente se consumen en forma de grasa y a un 12-15% las calorías en forma de proteínas.

Las proteínas son, con toda probabilidad, los nutrientes más controvertidos en la dieta del deportista. Sin embargo, los requerimientos proteicos de estas personas no son muy superiores a los del resto de la población y, lo que es más importante, pueden cubrirse con la alimentación sin necesidad de suplementos ni complementos alimenticios. En la población general el aporte dietético recomendado de proteínas se sitúa en 0,8 gramos por kilo de peso y día (0,8 g/kg/día), en el caso de personas físicamente activas, así como atletas que practican deportes de resistencia o de fuerza, las recomendaciones proteicas varían desde 1,2 g/kg/día hasta 1,7 g/kg/día.

Por otro lado, existen dos tipos de hidratos de carbono:

– Hidratos de carbono simples o de absorción rápida: Son de digestión rápida, de rápida absorción y de rápida combustión a energía, se deberían tomar durante el ejercicio. Ejemplo: azúcar, miel, fruta fresca y su zumo, fruta desecada (uvas pasas, ciruelas pasas, higos secos…), chocolate y derivados, repostería, pastelería.
– Hidratos de carbono complejos: Son de absorción lenta, lenta digestión y de lenta combustión a energía. Ejemplo: pan, arroz, pasta, patatas, legumbres, cereales… Deben ser los alimentos más abundantes en la dieta del deportista.

Por último, si la dieta es variada, equilibrada y suficiente, y se ingiere todos los días fruta y verduras no es necesario tomar ningún suplemento de vitamina C.