Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

¿Se PUEDE PREVENIR LA ENFERMEDAD CELIACA?

Los expertos opinan

Isabel Polanco Allué

La Doctora Isabel Polanco Allué es Catedrática de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefa del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario La Paz. Además, es Secretaría General de la Asociación Espańola de Pediatría (AEP), así como de la Federación de Sociedades Espańolas de Nutrición y Dietética (FESNAD). Es autora de más de 300 publicaciones en revistas internacionales y ha recibido 42 ayudas de investigación y 30 premios por trabajos publicados.

¿Se puede prevenir la enfermedad celíaca?

 

Introducción
La enfermedad celíaca es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.
A día de hoy, todavía existe un número muy importante de pacientes sin diagnosticar debido, fundamentalmente, a que durante años la enfermedad celíaca se ha relacionado, casi exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica (sintomática). Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestación (asintomáticas), unido a un mejor conocimiento de la enfermedad a todos los niveles y a la utilización de las nuevas pruebas diagnósticas complementarias disponibles (anticuerpos antitransglutaminasa tisular), ha permitido el diagnóstico de numerosos pacientes celíacos, fundamentalmente asintomáticos, que hace unos años hubiera sido muy difícil detectar.
El tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión intestinal. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten de forma continuada puede causar trastornos importantes y nada deseables.

¿Cuándo introducir el gluten?
Uno de los aspectos que está aún por determinar es el momento más adecuado de introducir el gluten en la dieta, tanto a nivel de la población general como de niños que presenten riesgo de desarrollar la enfermedad. De hecho, hay estudios que apoyan distintas tesis sobre el momento idóneo de introducción del gluten en la dieta: por un lado, existen estudios que han desvelado que los niños a los que se les introdujo el gluten antes de los 4 meses, presentaron 5 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca que aquellos a los que se les introdujo el gluten entre los 4 y 6 meses.  Sin embargo, otros afirman que con la introducción del gluten a los 4 meses se consigue reducir a la mitad la proporción de niños con la enfermedad. Además, otros autores han observado que la incidencia anual de la enfermedad celíaca en la población de Suecia (donde la incidencia de la enfermedad  se ha considerado de las más altas de Europa) es claramente descendente a partir de las recomendaciones de introducir el gluten a los 4 meses de edad, en pequeñas cantidades y acompañando a la lactancia materna. Con todo esto, la pregunta es: ¿puede prevenirse la enfermedad celíaca?

Prevención de la enfermedad celíaca: realidad o ficción.
Si se administran pequeñas cantidades de gluten, el sistema inmune aprende a no responder ante esta sustancia.  Este proceso es conocido como “desensibilización” o “inducción de tolerancia”. Diversos estudios indican que dar pequeñas cantidades de gluten a un  lactante durante el periodo en el que todavía toma el pecho podría prevenir el desarrollo de la enfermedad celíaca. Esto no había  sido investigado nunca  hasta ahora en niños de “familias celíacas

PreventCD
El proyecto PREVENTCD arrancó a finales del año 2006, con el objetivo de reducir de manera significativa el número de personas afectas de enfermedad celíaca en Europa, desarrollando estrategias de prevención primaria de la enfermedad. Está dividido en dos estudios: el estudio poblacional, que se realiza en Suecia, y el estudio familiar, que será llevado a cabo por 10 países europeos y participarán un total de 1000 niños.  Se realizará un seguimiento de los niños y sus madres durante los tres primeros años de vida. Se estudiará la influencia de la historia dietética en la prevención de la enfermedad celíaca. Si, finalmente, la propuesta de intervenir de manera precoz en la dieta desemboca en una prevención efectiva de la enfermedad celíaca,  podrían desarrollarse nuevas guías europeas para la introducción de los alimentos con el objeto de prevenir la enfermedad.