Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

Papel del licopeno en la prevención de enfermedades

Los expertos opinan

Montaña Cámara Hurtado

Papel del licopeno en la prevención de enfermedades

Los alimentos de origen vegetal son especialmente ricos en compuestos con actividad antioxidante. El daño oxidativo ocurre cuando se da un balance negativo entre la generación de radicales libres y las defensas antioxidantes, y tiene relación con la aparición de las siguientes alteraciones: alteración cardiovascular, iniciación de procesos cancerosos, formación de cataratas, proceso de envejecimiento, procesos inflamatorios y alteraciones neurológicas.


Algunos de los beneficios de los antioxidantes incluyen, protección frente a patologías de la piel inducidas por exceso de radiación solar, fotocarcinogénesis y otras enfermedades neurodegenerativas. Los nutrientes antioxidantes más importantes presentes en la dieta, son los carotenoides (entre ellos el licopeno), compuestos fenólicos, vitamina C (ácido ascórbico) y vitamina E (alfa-tocoferol).

Las principales fuentes naturales de licopeno en nuestra dieta son el tomate y sus derivados junto a la sandía, aunque también está presente en el pomelo rojo y cerezas. El licopeno como carotenoide mayoritario en el tomate y responsable de su color rojo, no tiene actividad pro-vitamina A, pero muestra una capacidad antioxidante dos veces más alta que el β-caroteno, por lo que su presencia en la dieta se considera de gran interés. Esta acción antioxidante es beneficiosa en la prevención y mejora de ciertas patologías, dado que la mayoría de ellas empiezan con un proceso de oxidación celular. De esta forma es un agente anticarcinogénico y antiaterogénico al intervenir en la comunicación intercelular (responsable del crecimiento celular) y modular los mecanismos inmunológicos. Se tienen resultados epidemiológicos que relacionan la ingesta de este  carotenoide con  una reducción de cánceres del sistema digestivo y próstata, además de una menor incidencia de las enfermedades coronarias, una de las principales causas de mortalidad en países desarrollados.

Según los resultados de las investigaciones del Dr. Venket Rao, la ingesta diaria de 7 – 8 mg de licopeno es suficiente para mantener los niveles de licopeno necesarios para mostrar su capacidad antioxidante y prevenir enfermedades crónicas. Ya que se absorbe rápidamente desde las distintas fuentes dietéticas, distribuyéndose rápidamente a los tejidos corporales donde mantiene sus propiedades antioxidantes.

Según diversos estudios, el licopeno está presente en el tomate fresco en cantidades variables y comprendidas entre: 3,1 mg/100 g y 43,092 mg/100 g  en función de la especie, variedad analizada y a su distinto grado de madurez o al método analítico empleado en su determinación. La ingesta de 100 g de la mayoría de las variedades de tomate incluidas en estos estudios garantizarían la ingesta de licopeno indicada por Rao. Respecto a los derivados de tomate, los zumos de tomate contienen entre 5,95 y 8,62 mg/100g, mientras que los ketchups presentan un mayor contenido de licopeno entre 16,16 y 15,4 mg/100g.  Según Rao, además de lo mencionado anteriormente indica que la salsa de tomate presenta unos contenidos aproximados de 6,20 mg de licopeno/100g y la salsa pizza de 12,71 mg de licopeno/100g. Esto supondría que la ingesta de un vaso de zumo de tomate (200-250 ml) o de 5 raciones (10 ml) de ketchup, de 120g de salsa de tomate y 60 g de salsa pizza garantizarían la ingesta de licopeno de 7-8 mg/día necesarios para mostrar su capacidad antioxidante.

Se sugieren distintos tipos de actividad biológica: inhibición de la proliferación celular, efecto anti-carcinogénico y actividad anti-aterogénica. Distintos estudios epidemiológicos y algunos ensayos realizados en animales de experimentación proporcionan evidencias suficientes para apoyar la consideración del efecto protector del licopeno frente a:  prevención del cáncer de próstata; enfermedades cardiovasculares (hipertensión); infertilidad masculina; salud ósea y fotoprotección de la piel. Todo esto queda reflejado en la obra “Tomatoes, Lycopene and Human Health” coordinada por el Dr. Venket Rao como compendio de todos los aspectos relativos a las propiedades saludables específicas del licopeno en tomate y derivados, sus mecanismos de acción e incidencia sobre la  salud.