Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

dieta y ejercicio para la salud cardiovascular

Los expertos opinan

Nieves Tarín Vicente

 Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Experiencia como cardiólogo clínico en el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid). Miembro de la Fundación Espańola del Corazón y de la Sociedad Espańola de Cardiología. Implicada en diferentes proyectos de promoción de la salud cardiovascular y difusión de información a la población general sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Dieta y ejercicio para la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte y de problemas de salud en países desarrollados, a partir de edades medias de la vida y también en España. En los últimos datos publicados, en el año 2007 se produjeron en España 385.361 defunciones (1), el grupo de las ECV se mantuvo como primera causa de muerte (32,21% del total de defunciones) y los tumores continuaron en el segundo lugar (26,81%). Entre todas las ECV, la más frecuente es la aterosclerosis, con dos tipos de manifestaciones de especial impacto: la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular. La aterosclerosis se desarrolla a lo largo de la vida (2) condicionada por el inevitable paso de los años, por nuestra herencia genética y por un grupo de factores (ver tabla), que sin embargo, se pueden modificar y de este modo retrasar la aparición de estas enfermedades o al menos controlarlas si ya aparecieron.

Factores de riesgo causalesFactores de riesgo predisponentesFactores de riesgo condicionantes
Edad avanzadaObesidadTriglicéridos elevados
TabacoResistencia insulínicaPartículas LDL pequeñas
Diabetes MiellitusInactividad físicaHomocisteina elevada
Aumento de colesterol Total y LDLHistoria familiarLipoproteína a elevada
Colesterol HDL bajoSexo masculinoFactores protrombóticos
HTAFactor psicosocialMarcadores de inflamación


Médicamente, se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento de las ECV, gracias al progreso tecnológico y al desarrollo de nuevos tratamientos aplicados a estas enfermedades. Sin embargo, todavía debemos mejorar la aplicación de medidas preventivas. Aunque los profesionales de la salud conocemos cómo mejorar la prevención de las ECV, la difusión de esta información a pacientes, familiares, instituciones y población general no es todo lo amplia ni profunda que debería. Este ánimo de educar en hábitos cardiosaludables puede ayudar a disminuir el impacto de las ECV en el mundo, llevar a prolongar la vida y mejorar las condiciones de salud a los que las aplican, ya sean pacientes o personas sanas, y comenzar en la infancia.

Importancia de la salud y de la prevención cardiovascular.
Según definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad o dolencias (3). Entre las primeras causas evitables de muerte destacan factores que dependen diariamente de nuestro estilo de vida: Tabaco, Desequilibrios alimentación / ejercicio, Abuso del alcohol… De hecho, la propia OMS informa que viviríamos 5 años más (4) con unos cambios sencillos de nuestros hábitos: echar menos sal a las comidas, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, no beber ni fumar y evitar el sobrepeso. La razón de ser de la prevención cardiovascular se fundamenta en los siguientes puntos reconocidos por las Sociedades Científicas de Cardiología (5 y 6):
·    Las ECV son muy frecuentes y causan hasta un 48% de todas las muertes en Europa 
·    Entre sus causas, la principal es la aterosclerosis, que se desarrolla a lo largo de años, y por tanto da oportunidad a instaurar medidas preventivas, diagnósticas y terapáuticas.
·    La aterosclerosis se puede prevenir, controlar y retrasar su aparición disminuyendo sus complicaciones, ya que se relaciona directamente con el estilo de vida y con la presencia de factores de riesgo que pueden ser modificados. Para disminuir el riesgo deberíamos: no fumar, seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico regular y mantener bajo control el colesterol, la tensión arterial, la cintura abdominal, el peso y los niveles de glucosa.
·    Cambios del estilo de vida y el control de los factores de riesgo reducen la morbi-mortalidad en personas con enfermedad cardiovascular o sin ella.

Recomendaciones básicas de la dieta.
Las recomendaciones dietéticas para una buena salud cardiovascular pasan por:
·    Dieta con poca sal, equilibrada, variada y baja en grasas. Todo con moderación.
·    Ajustado a cada edad y a cada estado. Adecuando el número de calorías consumidas
·    Horarios adecuados a cada persona
·    No olvidar las frutas, verduras y hortalizas frescas. Los pescados (los azules tienen más cantidad de ácidos grasos cardioprotectores). Y con aceite de oliva.
·    Debemos reducir e incluso eliminar de la dieta la comida rápida o la muy rica en grasa saturada y grasa trans que aportan muchos alimentos procesados
·    Incluso empieza con lo que compramos: mirando el contenido de sal, grasas, azúcares…
·    Hidratación correcta y alcohol sólo para adultos, un vasito y en la mesa.

Recomendaciones básicas de ejercicio.
El ejercicio físico regular es el mejor modo de evitar la aparición de factores de riesgo cardiovasculares y retrasar la aparición de enfermedades. También ayuda a su control si pese a todo se presentan. Entre otros beneficios, disminuye la mortalidad, mejora la capacidad funcional, mejora la autonomía personal, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, previene la osteoporosis, aumenta el umbral de dolor en la angina estable y en la claudicación intermitente, ayuda a prevenir y tratar los factores de riesgo (tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes y dislipidemia).
La cantidad mínima aconsejada es caminar unos 30 minutos diarios. Pero, lo mejor es realizar un ejercicio acorde a nuestra condición física y a nuestros gustos, para evitar lesiones o dejar de hacerlo por aburrimiento. El mejor ejercicio es el que pone en movimiento varios grupos musculares, varias partes del cuerpo: bailar, nadar, correr, hacer bicicleta…
Podemos mejorar nuestro riesgo cardiovascular mejorando nuestro equilibrio entre dieta y ejercicio.

Bibliografía
1. Defunciones según causa de muerte en España. Año 2007 publicadas en 2009. Instituto Nacional de Estadistica. http://www.ine.es/
2. Grundy SM, Pasternak R, Greenland P, et al. Assessment of cardiovascular risk by use of multiple-risk-factor assessment equations. A statement for healthcare professionals from the American Heart Association and the American College of Cardiology. Circulation 1999; 100: 1281-1292.
3. Preamble to the Constitution of the World Health Organization as adopted by the International Health Conference, New York, 19-22 June, 1946; signed on 22 July 1946 by the representatives of 61 states (Official Records of the World Health Organization, no. 2, p100) and entered into force on 7 April 1948. http://www.who.int/about/definition/en/print.html
4. Mosca L, Appel LJ, Berra K, et al. Evidence-based guidelines for cardiovascular disease prevention in women. Circulation 2004;109:672-693. http://circ.ahajournals.org/cgi/content/full/109/5/672
5. Graham I, Atar D, Borch-Johnsen K, et al. Cuarto Grupo de Trabajo Conjunto de la Sociedad Europea de Cardiología y otras Sociedades sobre Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en la Práctica Clínica. Guías de práctica clínica sobre prevención de la enfermedad cardiovascular Rev Esp Cardiol. 2008;61(1):e1-e49
6. Graham I, Atar D, Borch-Johnsen K, et al. Fourth Joint Task Force of the European Society of Cardiology and Other Societies on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice. Eur Heart J 2007; 28: 2375-414.
7. Más información en www.fundaciondelcorazon.com/ y  www.secardiologia.es/ páginas de la Fundación Española del Corazón y de la Sociedad Española de Cardiología.