Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se dice que “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”.
Si tomamos como referencia lo que nos dice la FAO, el concepto de seguridad alimentaria englobaría dos cuestiones diferentes pero complementarias entre si: la “higiene o inocuidad” de los alimentos, y el “acceso continuo y garantizado” a los mismos.
En este sentido decimos que para garantizar la seguridad de los alimentos es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:
- Inocuidad (incapacidad para hacer daño) o “salubridad”. Esto es, ausencia de agentes físicos, químicos o biológicos que pueden atentar contra la salud del consumidor o causarle un daño o perjuicio.
- Correcta utilización o manipulación de los alimentos garantizando la salud y un correcto saneamiento, agua limpia y una adecuada calidad y seguridad alimentaria.
- Disponibilidad. Es decir, que haya suficientes alimentos para todos y en todo momento. Esto se puede conseguir con una adecuada y planificada producción, capacidad de importación y de almacenamiento de alimentos.
- Estabilidad de la oferta teniendo en cuenta la variabilidad del clima, las fluctuaciones de los precios y factores políticos y económicos.
- Asequibilidad. Lo que implica que el acceso a los alimentos y su consumo es posible para todas las personas puesto que se consideran y tratan de difuminar las posibles diferencias de poder adquisitivo, localización, distribución e infraestructuras de mercado.En el último año a consecuencia de la pandemia, se han vuelto – en ocasiones – casi una obsesión, la limpieza y desinfección de nuestras manos, nuestros objetos personales al llegar a casa, o la compra de alimentos. ¿Pero, sabemos realmente la diferencia que hay entre estos dos términos y su aplicación? ¿Significan lo mismo? Es importante en materia de seguridad alimentaria, garantizar una buena higiene tanto del entorno en donde se manipulan los alimentos, como de los utensilios que se utilizan para manipularlos. Para lograrlo, lo habitual es seguir un par de pasos consecutivos y complementarios entre si:
- Primero, la operación de limpieza, que tiene como objetivo eliminar la suciedad. En este caso suelen ser restos de alimentos que si no se eliminan pueden contribuir al desarrollo de microorganismos, que, dependiendo de su condición, pueden llegar a ser patógenos (es decir, que causan enfermedades) o no.En función del tipo de la suciedad que nos encontremos se emplearán unos detergentes con unas características u otras.
- Segundo, el proceso de desinfección, que es posterior en el tiempo al de limpieza, ytiene como objetivo reducir el número de microorganismos existentes y destruir los patógenos usando desinfectantes.