El etiquetado de los alimentos es una importante fuente de información para los consumidores, que les permite elegir adecuadamente los alimentos que va a consumir en función de su valor energético y nutrientes principales.
Hasta ahora, solo era obligatorio que incluyeran dicha información nutricional los alimentos que presentaban una declaración nutricional y/o de salud; esto cambia a partir de hoy con la entrada en vigor del nuevo etiquetado nutricional, previsto en el Reglamento (UE) nº 1169/2011, con el que el etiquetado de casi todos los alimentos tendrá que incluir de manera obligatoria la información nutricional del producto.
Con ello, los consumidores podrán acceder a una información más completa sobre el contenido nutricional de los productos, y saber de un vistazo cuál es el valor energético y los nutrientes clave: grasas, ácidos, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal de los productos que compran. Además, para poder comparar alimentos, el etiquetado incluirá también esta información por 100 gramos o 100 mililitros, y podrá añadir, voluntariamente, los valores de otros nutrientes, como ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.
Además, según esta medida, la información nutricional aparecerá en el mismo campo visual, de manera que sea fácilmente visible, claramente legible e indeleble, regularizando y estandarizando con estas medidas el etiquetado de alimentos a nivel europeo y haciendo, en suma, mucho más fácil la comprensión de lo que incluye cada producto.
Sin embargo, existen algunos alimentos exentos de incluir la información nutricional, como los productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, como por ejemplo el agua, la sal o las especias, así como también las bebidas con grado alcohólico superior a 1,2% o los alimentos en envases cuya superficie mayor sea inferior a 25 cm², entre otros.
Para un mejor entendimiento sobre las normativas de etiquetado de los alimentos, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha puesto a disposición de los consumidores en su
página web, información muy amplia sobre todo lo relacionado con el etiquetado de alimentos, así como en la página web del
blog de FIAB.