Biblioteca de Alimentos
NOMBRE Y DEFINICIÓN DEL ALIMENTO
La lenteja pertenece a la Familia de las Fabaceae o Papilonaceae, es una legumbre que crece en vainas que contienen una o dos semillas.
En España, todas las lentejas que se consume pertenecen a la especie Lens esculenta. Las principales variedades producidas en nuestro país son: rubia castellana, rubia de la Armuña (lenteja con Denominación de Origen), pardina y verdina.
Armuña: Es de color verde claro con un tamaño de 8 a 10mm de diámetro.
Pardina: Son de color pardo y tamaño de 4 a 6mm.
Verdina: Es de color verde a verde amarillento y con puntaciones color negro y tamaño de 4,5 a 5,5mm.
Lentejón: Es de color verde amarillento y con algunas tonalidades descoloradas. Su tamaño es de 7 y 9mm.
HISTORIA
Nicolás Appert descubrió la leche evaporada y condensada a partir de varios experimentos con el objetivo de aumentar su periodo de conservación. Sin embargo nunca llegó a saber cuál era el motivo de las intoxicaciones alimentarias, solo supo definir normas de higiene que ayudaban a evitar ciertas intoxicaciones.
Gail Borden Jr (1.801-1.874) entre muchos de sus descubrimientos fue el inventor de la leche condensada. Observó que si la leche se exponía al aire durante un tiempo podía resultar peligroso beberla, mientras que hirviéndola al vacío la leche podía protegerse de la contaminación del aire.
Borden encontró la solución en una cápsula de evaporación que había visto utilizar para condensar el zumo que era capaz de reducir la leche sin quemarla ni cuajarla. Así fue como, añadiendo azúcar como conservante, creó la leche condensada.
El invento de la leche condensada permitió poder transportar y almacenar la leche durante largos periodos de tiempo. La leche condensada se conoció en Europa en 1.866.
Ekenberg y Merrill fueron los primeros en patentar un nuevo método para evaporar la leche. Antes de la época de los refrigeradores domésticos, la leche evaporada era muy popular ya que era un sustituto de la leche que podía soportar grandes periodos de almacenamiento y que para su consumo bastaba tan solo añadir agua.
VALORACIÓN NUTRICIONAL
¿Qué beneficios puede aportarnos? El queso gouda es rico en proteínas, calcio, fósforo y zinc, por lo que es recomendable su consumo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo. Este queso es bueno para los huesos, dientes, para el desarrollo muscular, así como para una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Además, gracias al zinc que contiene, el queso gouda contribuye al crecimiento y es muy beneficioso para el sistema inmunitario.