Nombre y definición del alimento
El Teff es un grano milenario de tamaño muy pequeño, posiblemente el más pequeño de los cereales, con una longitud media de 1mm y un peso ínfimo (1000 granos pesan unos 0,26 g).
Tiene una forma ovalada, y su color puede variar del blanco (marfil) al marrón oscuro/negro dependiendo de la variedad. En Etiopía, se pueden identificar tres categorías principales: blanco (nech), rojo (quey) y mixto (sergegna).
HISTORIA
El teff es originario de Etiopía, donde constituye el principal alimento de la población.
También es la base de un tipo de pan tradicional fermentado, el Injera, que se elabora exclusivamente con la harina integral de este cereal y tiene forma de crepe.
Como alimento fundamental en la gastronomía etíope, el teff – o mejor dicho – su harina, también es utilizada en la elaboración del Kitta (pan dulce), de la Tella (cerveza local), o de la Katikalla (bebida alcohólica).
En España comenzó a sembrarse en 2007, y actualmente su producción se exporta a países como EEUU, Canadá, o Israel.
VALORACIÓN NUTRICIONAL
Puesto que los granos de teff son difíciles de decorticar (quitar la cubierta), este cereal se consume en su forma integral, favoreciendo la ingesta de ciertos nutrientes que se encuentran en la cáscara, entre ellos la fibra y ciertos minerales.
A pesar de que existen diferencias entre las distintas variedades de teff, este cereal tiene un mayor contenido de hierro, calcio y cobre que otros cereales más comunes.
Por otro lado, los carbohidratos, como en el resto de los cereales, son el macronutriente mayoritario. Por su parte, la fracción proteica es similar al del trigo, y su contenido en grasas es poco representativo.
Añadido a esto, este grano milenario no contiene gluten, lo que lo hace un ingrediente excelente para elaborar productos y comidas aptas para celíacos.
CÓMO LLEGA A NUESTRA MESA
Aunque en España no es muy utilizado, este cereal ha ido ganando muchos adeptos en países como EEUU, Alemania u Holanda.
De hecho, durante la última década, ha habido un creciente interés global en el uso de teff como ingrediente alimentario para la elaboración de pan “sin gluten”.
También se ha empezado a evaluar la posibilidad de usarlo en galletas y pastelería, así como para formulaciones de pasta, o en la fabricación de cerveza.