Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nombre y definición del alimento

Son una gran gama de productos elaborados a partir de patata, maíz, harinas de cereales, frutos secos, etc. a los que se aplican diferentes procesos de elaboración (secado, tostado, horneado, fritura, extrusión, etc.).

Dentro de estas categorías de alimentos se encuentran los frutos secos (almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, pistachos, piñones, pecanas, anacardos, macadamias), semillas como las pipas de girasol o de calabaza, las patatas fritas, los productos a base de patatamaíz u otros cereales.

La normativa que regula los productos del sector es la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración y comercialización de patatas fritas y productos de aperitivo, aprobada por el Real Decreto 126/1989, de 3 de febrero.

Dicha normativa define las denominaciones de nuestros productos, las materias primas y otros ingredientes a partir de los que se elaboran, las características que deben tener los productos puestos a la venta y el etiquetado de éstos.

Historia

Los productos de aperitivo se obtienen a partir de materias primas naturales como las patatas, los frutos secos, el maíz, las harinas de cereales (trigo, arroz, centeno,…) y las frutas, que son sometidas a diferentes procesos de elaboración sencillos que han ido evolucionando con el paso del tiempo (secado, tueste, extrusión, horneado, fritura…).

Además se utilizan otros ingredientes minoritarios, como aceites vegetales (girasol, oliva, soja, maíz) y saborizantes (sal y aromas).

Valoración nutricional

Aclaraciones previas:

* La industria de aperitivos ha definido como porción 30 g de patatas fritas o aperitivos, y 30 g de frutos secos. En una dieta equilibrada con un consumo medio de 2000 kcal en la mujer y de 2500 kcal en el hombre, unas 150-200 kcal podrían ser aportadas por el consumo de una ración de aperitivos o sea menos del 10% de la ingesta diaria.

** Los nutrientes y las proporciones en cada producto de aperitivo pueden variar según el tipo y la cantidad de modo que, para conocer con exactitud sus características nutricionales, recomendamos leer atentamente la etiqueta con la información nutricional que encontrará en el envase del producto.

PATATAS FRITAS
Las patatas utilizadas en la fabricación de las patatas fritas son seleccionadas para que el producto final sea de gran calidad. Dependiendo del tipo de producto que se desee, la patata tiene que reunir unas características y, por tanto, la selección en el campo es un aspecto de gran importancia para la industria.

Posteriormente son peladas, cuidadosamente lavadas, cortadas y fritas en aceite de oliva u otros aceites vegetales (girasol, soja, maíz).
Con un valor calórico de 120-160 Kcal por una ración de 30 g, es uno de los productos de aperitivo más vendido en todos los continentes. Tienen un valor nutricional interesante por sus contenidos en minerales y proteínasNo contienen colesterolni ácidos grasos trans.

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
Si bien solemos juntar ambos en la categoría de frutos secos, se diferencian por su procedencia: los frutos secos proceden de árboles mientras las semillas proceden de plantas.

Cada fruto seco tiene sus peculiaridades aunque de manera general todos son ricos en fibra y fuente de proteínasvitaminas y minerales. Contienen grasas en cantidades importantes las cuales son mayoritariamente ácidos grasos insaturados muy saludables. Son reseñables también los ácidos grasos mono y poliinsaturados, ricos en ácido oleico (almendras, avellanas y pistachos) o alfa-linoleico –de la serie omega3- (cacahuetes, nueces, pipas de girasol y piñones).

No contiene colesterol. Tienen un valor calórico de 170-200 Kcal por una ración de 30 g. Se pueden consumir crudos, tostados o fritos.
En cuanto a las semillas, destacamos algunas de las más conocidas como son: la pipa de girasol, la pipa de calabaza, las semillas de sésamo o las semillas de amapola, los piñones. La semilla más consumida en España es la semilla de girasol que, además de ser rica en cobrehierromagnesiomanganesopotasioseleniozinc y vitamina B6, tienen un alto contenido de fibra y son fuente natural de vitamina B1B3E y de fósforo.

FRUTAS DESECADAS
Por frutas desecadas (p.ej. ciruelas, pasas, melocotón,..) se entienden las frutas que se cultivan con el objetivo de secarlas, para lo que se las deja madurar totalmente antes de ser recolectadas. Se caracterizan principalmente por un menor contenido en agua, aunque concentran el resto de los nutrientes de la fruta, especialmente azúcares. Son ricas en hierro, y también en potasio y magnesio y constituyen una fuente importante de fibra.

PRODUCTOS DE APERITIVO FRITOS U HORNEADOS A BASE DE CEREALES O PATATA
Son los productos de forma variable, de relativa baja densidad y pequeño peso por unidad, elaborados fundamentalmente a partir de patata, de cereales tales como maíz, trigo, arroz y de otros vegetales, además de otros ingredientes alimenticios (aceite/ grasas vegetales, sal, aromas).

En el punto de venta los encontraremos con multitud de formas: aros, cuadraditos, palitos, etc. y con una estructura esponjosa y crujiente.
Su valor nutricional está directamente ligado a la proporción de los ingredientes principales con los que se elaboran: cereales y/o patata, aceite y al proceso industrial.

Cereales / Patatas 50- 85%
Aceites 10- 35%
Sal / aromas 1% – 5%

Desde un punto de vista nutricional, la selección de las materias primas es fundamental. Por ejemplo, la selección de aceites de contenido reducido en ácidos grasos saturados como el aceite de girasol, soja o maíz permite reducir hasta en un 70% el contenido de grasas saturadas del producto final. A nivel de grasas totales, los procesos de horneados suelen aportan menos grasas que los procesos de fritura.

Cómo llega a nuestra mesa

Los productos de aperitivo, muy arraigados en la cultura mediterránea, se suelen consumir en momentos de ocio, en compañía y, generalmente se asocian a una sensación de bienestar y satisfacción.

De consumo ocasional y con un marcado carácter sociabilizador, su degustación es totalmente compatible con una ingesta entre horas, a modo de snacking, posible gracias a gran variedad de composiciones, formas, tamaños, sabores y texturas que tenemos a nuestra disposición en el punto de venta. No debemos olvidar lo recomendable que es mantener una ingesta de 5 comidas al día, evitando así ayunos prolongados.

Fuente: AFAP