Nombre y definición del alimento
El pepino es el fruto procedente de una planta herbácea que pertenece a la familia de las cucurbitáceas.
Las variedades de pepino se clasifican en función de varias características como su tamaño, forma y color de la piel:
- Pepino corto o pepinillo (tipo español): es de pequeño tamaño. Su piel es de color verde con rayas de color amarillo o blanco y consumen en fresco o encurtidos.
- Pepino medio largo (tipo francés): en este grupo se distinguen dos variedades, el pepino con espinas y el de piel lisa.
- Pepino largo (tipo holandés): su piel es lisa y más o menos surcada.
HISTORIA
El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia, en India se comenzó a cultivar desde hace más de 3.000 años.
Posteriormente se hizo popular en Grecia y en Roma, siendo éstos últimos quienes lo introdujeron en el resto de Europa.
Actualmente, el pepino es una hortaliza muy cultivada en Europa y América del Norte.
VALORACIÓN NUTRICIONAL
El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico (13 kcal por 100 gramos de porción comestible) debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, y a su elevado contenido de agua.
Aporta cantidades pequeñas de folatos, tiamina y niacina. El aporte vitamínico más elevado es el de vitamina C. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de β-caroteno, pero una vez que se pela el pepino, su contenido se reduce casi a cero.
No es una hortaliza rica en minerales, aunque el más abundante es el potasio, y en menor proporción el fósforo, magnesio y hierro.
En la composición del pepino está presente una pequeña proporción de β-sitosterol: un compuesto con actividad antiinflamatoria e hipoglucemiante que participa en la respuesta del sistema inmunológico.