Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nombre y definición del alimento

Esta fruta de pulpa dulce y carnosa, destacable por su buen sabor, pertenece a la familia de varias especies de árboles del género Mangifera, sobre todo de Mangifera indica y sus numerosos cultivares, es decir, aquellos grupos de plantas seleccionadas que cumplen unos requisitos determinados para fijar caracteres distintivos, homogéneos y estables.

Suele crecer en la Zona intertropical (franja que se sitúa entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio) y su origen es asiático, concretamente de la India y Birmania. En países como India, Filipinas y Pakistán, el mango es considerado como la fruta nacional. La época donde se registra su máximo de cosecha es durante el mes de mayo en las latitudes subecuatoriales del hemisferio norte, coincidiendo, paradójicamente, con el inicio de las lluvias en estas zonas.

La pulpa de esta fruta puede ser o no fibrosa, siendo el mango de hilacha la variedad que mayor cantidad de fibra contiene. Su color, normalmente, es el naranja y cuando no ha madurado completamente tiene un sabor medianamente ácido. Cabe destacar que entre variedad y variedad hay una gran diferencia en cuanto al sabor.

Entre sus variedades destacan:

  • Mango de hilacha: se distingue por tener una pulpa muy fibrosa.
  • Mango de jardín o mango criollo: de pequeño tamaño (como un huevo).
  • Mango boca’o: De pequeño tamaño.
  • Mango injerto: tiene una piel rojiza cuando madura, pulpa firme y sabor muy dulce con un leve toque agrio.
  • Manga: de tamaño grande.
  • Mango ataulfo: se caracterizan por sus pequeñas dimensiones y por su gran resistencia después de la recolección

Historia

El mango que crece en la zona intertropical americana, a la altura de Perú o, específicamente, en la selva baja, en el departamento de Uyacali, es de color amarillo y más pequeño que las variedades de injerto, cuyo sabor destaca por su exquisitez y dulzura. En el siglo XVII fue introducido a México desde Filipinas y a Brasil por parte de los portugueses en el siglo XIX.

Debido a su característico sabor y gran variedad de preparación, el mango se ha expandido en los últimos siglos por el mundo tropical. El consumo de esta fruta es muy apetecido ya que es originaria de los trópicos, es decir, de zonas cálidas y sus consumidores la suelen tomar tanto en dulces como en conservas y jaleas. Además, se suelen hacer muchas preparaciones con mango en Colombia y en el Caribe, siendo uno de los principales protagonistas de fiestas como la Semana Santa y algunos festivales de dulces típicos de la región.

Valoración nutricional