Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nombre y definición del alimento

La lenteja pertenece a la Familia de las Fabaceae o Papilonaceae, es una legumbre que crece en vainas que contienen una o dos semillas.

En España, todas las lentejas que se consume pertenecen a la especie Lens esculenta. Las principales variedades producidas en nuestro país son: rubia castellana, rubia de la Armuña (lenteja con Denominación de Origen), pardina y verdina.

Armuña: Es de color verde claro con un tamaño de 8 a 10mm de diámetro.

Pardina: Son de color pardo y tamaño de 4 a 6mm.

Verdina: Es de color verde a verde amarillento y con puntaciones color negro y tamaño de 4,5 a 5,5mm.

Lentejón: Es de color verde amarillento y con algunas tonalidades descoloradas. Su tamaño es de 7 y 9mm.

Historia

Es probablemente la legumbre más antigua cultivada. En la cuenca del Eufrates se han encontrado rastros de su consumo que datan de hace 10.000 años. También en Egipto eran muy populares, por lo que Roma no tardó en incorporarlas a su dieta y convertirlas en uno de los alimentos principales de las centurias romanas. Desde antiguo, se sabían sus efectos benéficos. El plato por el que según la Biblia, Esaú vendió su primogenitura a Jacob era un guiso de lentejas con arroz.

En la historia de la humanidad, y muy especialmente en el área mediterránea, las legumbres han sido siempre claves por su riqueza nutritiva, sobre todo por su contenido proteico que, junto con los cereales de la dieta, suponían un aporte proteico de calidad en épocas de penuria alimentaria donde la carne, los lácteos y el pescado eran bienes escasos y mal distribuidos entre la población. Cuando se mezcla cualquier legumbre con cereales en una misma comida se puede prescindir de un segundo plato de carne pescado o huevos.

Valoración nutricional

La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes, aportando 351 kcal por 100 gramos de alimento. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos es muy bajo. El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas.

Vitaminas: en cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6 es bueno, y no lo son tanto en ácido fólico.

Minerales: abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro, aunque se absorbe peor que el contenido en alimentos de origen animal. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.

Dado que poseen hierro no hemo y como hemos comentado anteriormente se absorbe peor, recomendamos combinar tanto las lentejas, como el resto de legumbres, con alimentos que aporten vitamina C, como los tomates o las naranjas, ya que se ha demostrado que la vitamina C aumenta la absorción del hierro vegetal.

Fuente: elaboración propia.