Nombre y definición del alimento
El lenguado es un pez de la familia de los pleuronéctidos perteneciendo a los llamados peces planos como el rodaballo y el pez gallo.
Puede encontrarse tanto en mares de aguas templadas como en aguas dulces.
Tiene forma ovalada o elíptica y es casi plano. Tiene aletas dorsal y anal extendidas desde la cabeza a la cola quedando así todo su contorno rodeado por ellas.
El lenguado es un pez que se caracteriza por sufrir transformaciones durante su crecimiento. Cuando son muy jóvenes tienen forma cilíndrica y simétrica como casi todos los peces pero a determinada etapa de su crecimiento sus formas van cambiando transformándose en planas.
Los colores de su cuerpo son también atípicos teniendo del lado del vientre un color gris pardo salpicado con motas oscuras mientras que la otra parte llamada cara ciega es plana y de color blancuzco. Las aletas y la cola son rojizas.
El lenguado tiene la particularidad de nadar sobre un costado y pasa la mayor parte del tiempo en los fondos arenosos, que solo abandona en la noche para poder alimentarse.
Se recuesta sobre su lado izquierdo y vive en mares templados y tropicales.
Valoración nutricional
El lenguado es una carne de bajo contenido calórico aportando únicamente 83 kcal por 100 gramos de alimento, debido a su escaso contenido en grasa, contiene proteínas de alto valor biológico igualándose a las de la carne.
Respecto de su contenido en vitaminas destacan las del grupo B como la B3 y la B9, pero su presencia en el lenguado no es destacable en comparación con el resto de especies.
En cuanto al contenido en minerales, el lenguado destaca por la cantidad de fósforo, potasio, magnesio y yodo. El contenido de los tres primeros es similar al de la mayor parte de los pescados. Sin embargo, el yodo se encuentra en cantidades más relevantes.