Nombre y definición del alimento
El kiwi pertenece a la familia de las Actinidiaceae, es una planta trepadora originaria de China, que fue introducida en Nueva Zelanda en 1904.
El fruto es una baya oval con piel delgada de color verde parduzco cubierta de unos pelillos de color marrón. La pulpa es de color verde con semillas negras dispuestas en torno a un corazón blanquecino.
Existen dos variedades: Actinidia deliciosa var. Chlorocarpa, y Actinidia deliciosa var. Deliciosa.
El kiwi debe ser plantado en zonas de clima templado, ya que es un cultivo de naturaleza subtropical.
Historia
El kiwi no tuvo difusión fuera de China hasta mediados del siglo XX, cuando se desarrolló comercialmente en Nueva Zelanda.
Actualmente Italia lidera la producción de kiwi en el mundo, seguida de Nueva Zelanda.
Valoración nutricional
Es una fuente importante de vitamina C, E, B1, B2, B3, B6 y K. Contiene minerales como potasio, yodo, calcio, fósforo, hierro y sodio; y antioxidantes.
En cuanto a la composición vitamínica cabe destacar la elevada cantidad de vitamina C. Con el consumo de un kiwi de tamaño medio, se cubre el 85% de las ingestas diarias recomendadas para este nutriente.
El kiwi aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares. También contiene fibra, fundamentalmente de tipo insoluble que lo convierte en un alimento recomendable en caso de estreñimiento.
Aporta 55 Kcal por 100 gramos de porción comestible.