Nombre y definición del alimento
Los productos cárnicos se definen como los productos alimenticios preparados, total o parcialmente, con carnes, despojos, grasas y subproductos comestibles, que proceden de los animales de abasto, y que pueden ser completados con aditivos autorizados, condimentos y especias.
Son los productos específicos de la industria cárnica de transformación, que para su elaboración acude a las tecnologías más variadas.
Según las tecnologías y tratamientos aplicados, se distinguen distintos grupos de productos cárnicos:
Productos cárnicos frescos y adobados
Productos curados:
Jamones y paletas
Embutidos curados
3. Productos tratados por el calor:
Jamones y paletas cocidos
Fiambres cocidos
Platos preparados y otros
Fuente: ANICE
Valoración nutricional
Los diferentes elaborados cárnicos van a aportar diferentes nutrientes en función del tratamiento tecnológico al que han sido sometidos. Así:
Los productos cárnicos frescos y adobados son fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, como el fósforo y el hierro.
Dentro de los productos curados:
Los jamones y paletas son fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, como el fósforo, el zinc y el hierro. El jamón serrano tiene un alto contenido de proteínas, necesarias para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños. También es una fuente de minerales como el hierro, el fósforo y el zinc y de vitaminas del grupo B, principalmente B1 y B3.
Los embutidos curados son fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, como el fósforo, el zinc y el hierro.
Dentro de los productos tratados por el calor:
Los jamones y paletas cocidos son fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, como el fósforo, el zinc y el hierro.
Los fiambres cocidos son fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, como el fósforo, el zinc y el hierro.