Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nombre y definición del alimento

Los caramelos son productos alimenticios obtenidos por concentración o mezcla de azúcares o aditivos edulcorantes a los que se les añaden o no otros ingredientes.
Entre ellas, se distinguen las siguientes variedades:

  • Caramelos duros o caramelos propiamente dichos
  • Caramelos blandos o masticables
  • Caramelos comprimidos
  • Caramelos o pastillas de goma, geles dulces y espumas dulces.

La goma de mascar o chicle es el producto alimenticio elaborado con una base masticable plástica o elástica e insoluble en agua, natural o sintética, con azúcares o aditivos edulcorantes, al que se añaden o no otro tipo de ingredientes. Según sea la base masticable, este tipo de productos podrán completarse con las denominaciones de hinchable o masticable.

HISTORIA

La historia de los caramelos está muy vinculada a la historia del azúcar. Cuando en siglo V a.C los persas descubrieron el azúcar de caña, guardaron muy bien el secreto. No fue hasta el siglo XII, durante las Cruzadas, que el azúcar de caña conquistó el mundo cristiano. Los venecianos lo comercializaban como un producto con propiedades curativas y a unos precios elevadísimos. Fue entonces cuando la alta sociedad europea descubrió el lujo de los dulces que consumían como digestivos tras la comida.

En 1.747 el científico alemán Sigismund Marggraf, descubrió las propiedades edulcorantes de la remolacha azucarera, cosa que ayudó a reducir el precio del azúcar en Europa. Gracias a la creatividad de los confiteros, hubo un período muy prolífico en el que se consumían dulces tradicionales que a día de hoy aún se consumen. Despúes de la segunda guerra mundial, la industrialización dio una nueva oportunidad a los fabricantes de caramelos, que empezaron a proponer nuevas formas, texturas y sabores.

Los chicles aparecieron en los diccionarios en el año 1.899, pero lleva entre nosotros desde tiempos inmemoriales. Ya en la antigüedad existía la costumbre de masticar productos diferentes a los alimentos: las resinas de los árboles, las semillas de algarrobo o la grasa de las ballenas. Pese a ello, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando el chicle comenzó a generar una nueva industria.

VALORACIÓN NUTRICIONAL

En este sector, la mayoría de productos se encuentran en el vértice superior de la pirámide nutricional y por tanto son de consumo ocasional y fruitivo, y siempre dentro de una dieta variada y equilibrada, combinada con actividad física.

Por otra parte, el sector de caramelos y chicles ha hecho un importante esfuerzo para proporcionar a los consumidores productos sin azúcares o sin azúcares añadidos como complemento a los productos azucarados, dado que son una alternativa óptima si se desea consumir productos de valor energético reducido. Muestra de ello es que el segmento de productos sin azúcares o sin azúcares añadidos es el que tiene mayor crecimiento en los últimos años.