Nombre y definición del alimento
El atún es un túnido, es como genéricamente se conoce a esta familia perteneciente a los escómbridos, son especies marinas pelágicas y migratorias que se organizan en grandes bancos en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
Son peces depredadores de agua salada que dependiendo de su especie, pueden variar en tamaño.
Debido a su amplia área de distribución cuenta con una gran estacionalidad, lo que permite su disponibilidad en el mercado durante todo el año. Europa es el mercado más importante de conservas de atún, siendo el país comunitario más consumidor Italia, seguido de España y Francia.
Existen muchas especies de atún, a continuación mencionamos las que más se comercializan:
Atún Listado o Bonito de vientre rayado (Katsuwonas pelamis): Es de aguas tropicales, muy abundante y el más pescado de las especies de atún, se distingue por la presencia de 4 a 7 líneas longitudinales oscuras en su vientre. Su carne tiene un color más oscuro, llegando a rosado y su sabor es más fuerte.
Atún Rabil o de aleta amarilla (Thunnus albacares): Este pez se encuentra en aguas tropicales y son características sus aletas amarillas en forma de hoz para nadar más rápido. La mayor parte de la captura comercial lo constituyen ejemplares de más de 10 Kg pudiendo alcanzar más de 50 Kg y 5 años de edad.
Atún blanco, Bonito del norte o Albacora (Thunnus alalunga): Vive en zonas templadas, tienen una aleta pectoral inusualmente larga, su dorso es oscuro con reflejos azules, aletas grises y amarillas y vientre blanco. Se conoce como “atún blanco”, por su carne pálida.
Atún Patudo o de ojo grande (Thunnus obesus): Es muy parecido al Rabil y a menudo se confunden las dos especies. Se encuentra en todos los océanos y vive en aguas muy profundas.
Atún Rojo o de aleta azul (Thunnus thynnus): El atún rojo del norte vive en el Pacífico norte, Atlántico norte y Mediterráneo. Es una especie de crecimiento lento y vida larga, pudiendo vivir más de 20 años. Su gran tamaño y alto contenido graso de la carne hacen que sea la especie más cotizada para el sashimi, consiguiendo el precio más alto de los atunes.
Valoración nutricional
El atún es un pescado azul, tiene un aporte calórico de 200 kcal por 100 g de alimento, estos pescados se caracterizan por tener una elevada cantidad de grasa, en este caso 12 g de grasa por cada 100 g de alimento, esta grasa es rica en ácidos grasos Omega-3, estos ácidos grasos son muy importantes para un correcto funcionamiento del corazón, ya que tiene acciones antiinflamatorias, anticoagulantes, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos y la reduce de la presión sanguínea.
Vitaminas: Dado que se trata de un pescado rico en grasa, posee un alto contenido de vitaminas liposolubles, entre ellas (A y D).
Es muy destacable su cantidad de vitamina D, que desempeña un papel fundamental en la absorción del calcio, en el sistema inmunitario, sistema nervioso y muscular.
También es rico en vitamina A, la cual ayuda al sistema inmune y favorece la visión y los tejidos.
Respecto a su contenido en vitaminas hidrosolubles, tiene un contenido interesante en vitaminas del grupo B (entre ellas B2, B3, B6, B9 Y B12) destacando la vitamina B12,. Esta vitamina es de gran importancia porque interfiere en la síntesis de la hemoglobina. También destaca frente a otros pescados la vitamina B3, siendo fundamental para el sistema nervioso y el aparato digestivo.
Minerales: Es rico en selenio, fósforo, magnesio y yodo, y contiene una cantidad de hierro y calcio mayor que otros pescados.
Cómo llega a nuestra mesa
Pinchando en el siguiente enlace te proponemos una receta a base de atún