Articulos de interés
Los compuestos beneficiosos de las frutas y hortalizas: agentes fitoquímicos
INTRODUCCIÓN
Las frutas y las hortalizas son los alimentos de la dieta que nos aportan una mayor cantidad de vitaminas, minerales y otros compuestos bioactivos, englobados en el término genérico de fitoquímicos.
Está ampliamente aceptada la recomendación de un consumo de cinco o más porciones de frutas y verduras al día de forma regular, basada fundamentalmente en los estudios epidemiológicos que señalan una asociación entre elevadas ingestas de estos alimentos y un menor riesgo ante diversas enfermedades crónicas.
Aunque los compuestos activos en frutas y hortalizas responsables de esos efectos beneficiosos sobre la salud todavía no están definidos, existen gran cantidad de referencias bibliográficas que señalan a los siguientes componentes: carotenoides, vitaminas C y E (compuestos antioxidantes), folatos, compuestos fenólicos (flavonoides, cinamatos y taninos), glucosinolatos, fitosteroles y ciertos minerales (Fe, Zn, Ca).
En cuanto a las actividades que estos fitoquímicos puedan desarrollar en el organismo son muy diversas, e incluyen la actividad antioxidante, la potenciación de la comunicación intercelular y la modulación de la respuesta inmune. Muchos de estos compuestos son capaces de actuar por diversos mecanismos, así como interactuar de forma sinérgica o antagónica.
Hidratos de carbono
Nutricionalmente los hidratos de carbono pueden clasificarse en disponibles (aquellos que proporcionan energía para el funcionamiento del organismo) y no disponibles (oligosacáridos y fibra).
Fibra alimentaria
Los efectos fisiológicos beneficiosos asociados a la ingesta de fibra son:
- Reducción de los niveles de colesterol por efecto de los componentes hidrosolubles.
- Regulación de la función gastrointestinal.
- Modificación de la absorción de grasas.
- Disminución de la incidencia de cáncer de colon.
- Como el organismo es incapaz de romper su enlace no tienen valor calórico puede usarse en el control de la obesidad, además de disminuir la respuesta glicémica.
- Disminución de los niveles de LDL y colesterol total, con el consiguiente efecto preventivo de alteraciones cardiovasculares.
- También se les atribuye propiedades purificadoras, al facilitar la eliminación de toxinas.
- Bajo valor calórico (pero sabor dulce).
- Prevención de caries dental.
- Efectos similares a la Fibra Alimentaria.
- Son también considerados como prebióticos por favorecer el crecimiento de bacterias probióticas en el colon.
- Estimulan la absorción de Ca y Mg en el tracto intestinal.
- Quimiopreventivo, al ser antioxidante de los lípidos de la membrana celular, impidiendo la iniciación y promoción de la carcinogénesis.
- Estimulador de la función inmune, al aumentar la producción de anticuerpos humorales y células mediadoras de la respuesta inmune.
- Hierro, previene anemias causadas por malnutrición o mala absorción.
- Calcio, directamente relacionado con la aparición de osteoporosis.
- Zinc, como estimulador de la respuesta inmune.
- Selenio, micronutriente antioxidante necesario para la actividad de la enzima glutation peroxidasa.
- Magnesio, micronutriente antioxidante necesario para la actividad de la enzima superoxido-dismutasa.
- Previenen procesos cancerosos al inhibir la formación de nitrosaminas e incluso disminuir su efectividad, cuando éstas se han formado.
- Tienen propiedades antioxidantes siendo efectivas en la prevención de la oxidación de la fracción LDL de! colesterol con lo cual previenen la aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.
- Son capaces de bloquear la respuesta alérgica del organismo al inhibir la histamina.
- Acción antiinflamatoria.
- Acción diurética.
- Aranceta Bartrina, Javier (Abril 2003). Las frutas, verduras y hortalizas en la alimentación de los españoles. Dietética y Nutrición Humana. Universidad de Navarra. Secretario General Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). DIETECOM. Madrid.
- Cámara Hurtado, Montaña; Sánchez Mata, Mª de Cortes; Torija Isasa, Mª. Esperanza. (2001). Frutas y verduras, fuentes de salud. Nutrición y Salud. Servicio de Promoción de Salud. Instituto de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo. Editado por Grupo Elba. Madrid.
- Olmedilla, B.; Granado, F. (2003). Actividad Biológica del licopeno y otras sustancias antioxidantes presentes en frutas y hortalizas. Unidad de Vitaminas. Sección de Nutrición. Clínica Puerta de Hierro. Revista de Nutrición Práctica. DIETECOM. Madrid.
- Serra Majem, Lluís1,2; Blanca Raidó2. (2001). Verduras y hortalizas. 1Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director del Departamento de Ciencias. Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2Centre de Recerca en Nutrició Comunitária Parc Científic de la Universidad de Barcelona. Guías Alimentarias para la Población Española. Editado por SENC: Sociedad Española Nutrición Comunitaria. Madrid.