Articulos de interés
Propiedades antioxidantes del tomate. Aspectos beneficiosos del licopeno
La alimentación es un aspecto básico para gozar de una vida saludable a cualquier edad. Pero para disfrutar alimentándonos es necesario cuidar el sabor, por eso las hierbas aromáticas tienen una función tan importante.
Estas hierbas, además de aportar personalidad a nuestros platos, ofrecen un buen complemento a la comida y numerosos beneficios a nuestra salud. En general, todas las hierbas producen efectos beneficiosos en el sistema digestivo y en el metabolismo, siempre y cuando se usen adecuadamente; por esta razón es conveniente repasar cuáles son las hierbas aromáticas imprescindibles, así como sus usos recomendados.
Menta
Su aroma característico, propio de la famosa infusión de menta, completa perfectamente los aderezos de ensaladas, salsas (con yogurt y pepino conforma una típica salsa iraní) y potajes. También puede acompañar al cordero asado, y se puede usar tanto fresca como seca.
Albahaca
Planta muy utilizada en la comida italiana que se lleva bien con pastas, huevos, ensaladas, pollo o conejo, y verduras como la berenjena y el calabacín. Además, es uno de los ingredientes principales de la famosa salsa Pesto, que se elabora con hojas frescas de albahaca, aceite de oliva, ajo y piñones. Debemos usarla siempre fresca, y hay que tener cuidado con cocinarla demasiado, ya que se estropea su sabor. Como característica destacar que a diferencia de otras hierbas aromáticas no admite la congelación.
Cilantro
Una de las especias más consumidas en todo el mundo gracias a ser ingrediente esencial en el preparado del Curry y el Guacamole. Es el complemento ideal para guisos y para verduras cocinadas o en vinagre, aunque también aparece en adobos e incluso en licores. Puede encontrarse en todos los formatos: fresco, en granos secos y en polvo.
Laurel
Una de las pocas plantas aromáticas cuyo aroma se intensifica cuando está seca. Este hecho la convierte en perfecta para los estofados (cocciones largas), marinados, escabeches y sopas, así como para la cocción del marisco. Habrá que tener cuidado con retirarlo después de la cocción porque su sabor se desprende lentamente, y puede alterar el sabor de todo el plato en unas horas.
Comino
Planta aromática habitual en las dietas árabes y asiáticas. Se utilizan sus pequeñas semillas enteras o molidas. Resiste altas temperaturas de cocción por lo que es frecuente encontrarlo acompañando estofados de carne, legumbres y hortalizas; y condimentando quesos cremosos, ensaladas, arroces, salsas picantes o tartas de frutas. Su recolección llega con el comienzo del verano y se le conocen propiedades digestivas y antimicrobianas.
Romero
Sus hojas poseen un aroma fuerte y astringente, y suele acompañarse de otras hierbas aromáticas. Se usa principalmente para guisos y asados de carne, adobos, aceites, quesos y vinos; pero sobre todo, en platos que contengan gran cantidad de grasa por sus propiedades astringentes. Suele presentarse seco y picado.
Perejil
El perejil es básico en la cocina mediterránea y hay pocos platos con los que no combine bien. Es el perfecto acompañante del ajo y se utiliza en carnes, pescados, guisos, platos horneados y a la plancha. Pero es en ensaladas como el Tabulé donde alcanza la excelencia al usarla fresca, picada con un mortero y mezclada con hierbabuena y otros vegetales frescos, como el tomate y la cebolla. Es una hierba aromática que admite la congelación durante seis meses, siempre que sea lavada, secada, picada y embasada en plástico.
Azafrán
Aunque conocemos su uso en platos de arroz, ya sea en forma de hebras o en polvo, también es típico añadirlo a estofados y guisos de carne de cordero y conejo. Se debe usar muy poca cantidad, pues aporta un sabor intenso ligeramente yodado, así como un color anaranjado a la preparación.
Clavo
Se emplea entero o molido en estofados, marinados, caldos, salsas, escabeches y encurtidos. Curiosamente también es muy utilizado en tartas, pasteles, galletas y pan de especias francés, maridando especialmente bien con la manzana. El clavo de olor es tan intenso en sabor y fragancia, que se debe usar en pequeñas cantidades para que no enmascare los sabores principales del plato. Ese potente aroma se debe al eugenol presente en el Clavo, al que se le otorgan propiedades antisépticas que ayudan a conservar los alimentos libres de bacterias nocivas.
Pimentón
Existen dos variedades en polvo: dulce y picante. El pimentón dulce procede de pimiento rojo desecado y se emplea sobre todo en platos de arroz, patatas, guisos y salsas. Por su parte, el pimentón picante está hecho de pimientos picantes secos y molidos, tiene un color más oscuro, y se usa siempre en menor cantidad. En ambos casos debemos tener especial cuidado y añadirlo a la cocción o fritura en el último momento, y con líquido, ya que si se fríe adquiere cierto sabor amargo.
Fuentes:
MAGRAMA
Plantas aromática para huertos urbanos: diputacio de Valencia
“Hierbas Aromáticas, reinas de la vida sana” Psicología práctica nº206.
El Confidencial