Tu portal de alimentación y salud

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síguenos en:

Articulos de interés

Importancia de la lactancia materna

INTRODUCCIÓN
La evidencia científica acumulada avala la superioridad nutricional de la leche materna para la alimentación del recién nacido y lactante sobre cualquier otro tipo de alimentación alternativa. Asimismo, la investigación epidemiológica ha demostrado que la lactancia materna proporciona una serie de ventajas a los lactantes respecto a la supervivencia y al estado de salud, crecimiento y desarrollo, al tiempo que disminuye significativamente el riesgo de presentar un gran número de enfermedades agudas y crónicas. Además, aporta numerosos beneficios a la madre, tales como la rápida pérdida del peso ganado en el embarazo por la acumulación fisiológica de grasa, la recuperación del tono uterino postparto, el retraso de la ovulación, etc. Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta claramente por la lactancia materna, recomendando la lactancia materna exclusiva (pecho como único alimento y bebida) durante los seis primeros meses de vida, y la lactancia mixta hasta los dos años ó más, suplementando la materna con alimentos adecuados y sanos nutricionalmente. Sin embargo, a pesar de las conocidas ventajas de la misma y de que la promoción de ésta se incluye en el Programa Integral de Salud Maternoinfantil desde 1990, muchas mujeres siguen eligiendo la lactancia artificial, y las bajas tasas de incidencia y duración de lactancia materna han sido reconocidas como un problema de salud pública. La prevalencia y duración de la lactancia materna en todos los países europeos está muy por debajo de lo recomendado por la OMS y no se cumplen las políticas y recomendaciones de la “Estrategia Global para la nutrición del lactante y niño pequeño” que se  suscribieron en la 55ª Asamblea Mundial de la Salud en 2002 (Tavera Tolmo, 2007).
Composición de la leche materna
La leche materna es un fluido biológico complejo que cambia cronológicamente, diferenciándose la composición con la edad del bebé:
 
–    El calostro es la leche que se produce desde el nacimiento hasta el 4º-6º día de vida –    La leche de transición, aquella que se produce desde el 6º al 15º día de vida del bebé. –    Finalmente, la leche madura, cuya composición detallada veremos a continuación.
Proteínas
Las proteínas principales de la leche humana son las del suero, que representan un 60-65% del total proteico, siendo su componente principal la alfalactoalbúmina y en segundo lugar la lactoferrina. El 20% de las proteínas está representado por la caseína. También hay otras proteínas que tienen una función protectora, como son la IgA secretora, lactoferrina y lisozima.
Hidratos de carbono
Representan el 40-50% del aporte calórico. El 90% es lactosa, disacárido que favorece la absorción del calcio y el desarrollo del Lactobacillus bifidus y del resto de la flora bacilar intestinal. El 10% restante está representado por oligosacáridos (fructosa, glucosamina, galactosamina, inositol, factor de crecimiento del Lact