Articulos de interés
El vino tinto podría retrasar el envejecimiento de las células
INTRODUCCIÓN
Según la mitología griega, Eos, enamorada de Titono y con el fin de permanecer eternamente juntos, pidió a Zeus para su amante la inmortalidad, pero se olvidó pedirle también que le conservara joven. El mito refleja la tristeza de la vejez, cuando ésta se hace peor que la muerte. Nuevos estudios de investigación sugieren que si Titono se lo hubiera pedido a Dionisio, dios del Vino, todo habría ido mejor.
David Sinclair y sus colaboradores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, encabezaron el trabajo Small molecule activators of sirtuins extend Saccharomyces cerevisiae lifespan que ha sido publicado en la revista Nature. En dicho trabajo han identificado un grupo de sustancias presentes en el vino, los polifenoles, principalmente el resveratrol, que son los responsables de prolongar el período de vida de las levaduras Sacaromices cerevisiae con las que experimentaron así como la vida de células humanas cultivadas in vitro.
El estudio realizado por Sinclair y colaboradores en laboratorios de investigación de la firma BIOMOL en Pennsylvania, es uno de los más recientes dentro del campo de la biología molecular de la restricción calórica. Desde los años treinta, la restricción calórica (una dieta saludable y normal, pero con una reducción del 40% en las calorías ingeridas) es un método que ha demostrado de forma convincente retardar el envejecimiento de ratas y ratones de laboratorio. Estas observaciones también se han llevado a cabo en levaduras, moscas de frutas, nematodos, pescados, arañas y monos. Estos nuevos resultados ayudan a la comprensión de los efectos de la restricción calórica sobre el proceso de envejecimiento en el cerebro.
Leonard Guarante, en su laboratorio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en los Estados Unidos, descubrió en el año 2000 que la restricción calórica activa un gen regulador, llamado SIR2, que tiene la capacidad de relentizar el envejecimiento. Los humanos tenemos un gen similar: el SIRT1, dicho gen es el que codifica las enzimas llamadas sirtuinas y el gran paso dado por Sinclair y sus colaboradores de la Escuela de Medicina de Harvard ha sido demostrar que los polifenoles presentes en el vino tinto (y más concretamente el resveratrol) activan el gen SIR2, lo que permite aumentar la vida de la levadura hasta en un 70%. La prolongación de la expectativa de vida parece depender de la activación del gen SIR2. Además, este investigador adelantó resultados de estudios similares que aún no han sido publicados en revistas científicas, en los que el resveratrol también parece ser efectivo para aumentar la expectativa de vida de otros organismos, como las lombrices y las moscas.
Los investigadores de BIOMOL, trabajando con sus colaboradores de Harvard han descubierto las moléculas que potencian la actividad del gen SIRT1. En principio, son dos polifenoles, la quercetina (encontrada en manzanas y té) y el picetanol. Se estudiaron también otras moléculas con estructuras similares y el sondeo dio lugar a otros 15 compuestos, aunque el resveratrol fue el compuesto más activo. La capacidad del resveratrol para activar el SIRT1 agrega otra dimensión al trabajo, porque explica la llamada Paradoja Francesa, que consiste en que las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Francia eran mucho menores que en otros países industrializados como USA y el Reino Unido. Este hecho se presenta pese a que el consumo de grasas saturadas (14-15% del aporte energético) y los niveles de colesterol plasmático son similares tanto en Francia como en USA y el Reino Unido. Las nuevas investigaciones le atribuyen un papel clave al consumo moderado de vino en la dieta de los franceses, por su alto contenido en compuestos polifenólicos que son antioxidantes naturales.
Además de sus implicaciones inmediatas para retardar el envejecimiento, estos genes desempeñan actividades que aún no han sido comprendidas completamente, sobre todo las actividades de las sirtuinas humanas, pero parece que son activadas en condiciones de stress, cuando el ambiente externo es hostil, por ejemplo, cuando falta el alimento, para favorecer la supervivencia de las células hasta que lleguen tiempos mejores.
Richard Weindruch, de la Universidad de Wisconsin, en Madison, que está llevando a cabo experimentos de restricción calórica en monos y otros animales, está de acuerdo con este nuevo estudio, pero piensa que es necesario ser muy cautelosos a la hora de extrapolar a mamíferos, los estudios realizados en levaduras. Además añade que los resultados pueden ser confusos porque el resveratrol afecta al proceso de envejecimiento en las células del corazón y del cerebro que son particularmente susceptibles a la degeneración con la edad.
La pregunta que quedaría por responder es si el vino tinto podría contener algo para aumentar la longevidad. Los resultados no han hecho que Sinclair renegocie con Dionisio. Sinclair confiesa que antes de este descubrimiento, él había aumentado su consumo en vino tinto.
BIBLIOGRAFÍA
- Stephen S. (2003). In Vino Vitalis? Compounds Activate Life-Extending Genes. Science. Vol. 301.
- Howitz, Konrad T.1; Bitterman, Kevin J.2; Cohen, Haim Y.2; Lamming, Dudley W.2; Lavu, Siva2; Wood, Jason G.2; Zipkin, Robert E.1; Chung, Phuong1; Kisielewski, Anne1; Zhang, Li-Li1; Scherer, Brandy1 & Sinclair, David A2. 1BIOMOL. Research Laboratories, Inc., 5120 Butler Pike, Plymouth Meeting Pennsylvania. USA. 2Deparment of Pathology, Harvard Medical School, 200 Longwood Avenue, Boston. Masachusetts. USA. (2003). Small molecule activators of sirtuins extend Saccharomyces cerevisiae lifespan. Nature Publishing Group.
- Leighton, Dr. Federico; Urquiaga, Dra. Inés. (2000). “Polifenoles de vino y salud humana”. Publicado en Antioxidantes y calidad de vida 7:5-13. Órgano de difusión del South American Group for Free Radical Research.