Articulos de interés
Avances científicos en la nutrición de las personas mayores
INTRODUCCIÓN
Distintos autores señalan el inicio de la tercera edad entre los 60 y 80 años. Por razones sociales, el momento de la jubilación en torno a los 64 años- suele ser considerado como punto de referencia. Según una encuesta reciente existen en nuestro país más de 4.500.000 de personas mayores de 65 años, lo que representa aproximadamente el 12% de la población española.
En Europa, la Acción Concertada de la UE sobre Nutrición y Salud organizó en 1988 un estudio para tratar de conocer la relación de diversas culturas alimentarias europeas y su contexto social, con la salud y la capacidad física de las personas de edad. La razón de este estudio se basó en la diversidad de las dietas y estilos de vida de los distintos estados de la UE y, también, en las diferencias en sus expectativas de vida y modelos de morbi-mortalidad. El estudio recibió el nombre de SÉNECA (Survey in Europe on Nutrition and the Elderly: a Concerted Action).
Los resultados del estudio muestran que en nueve de las ciudades estudiadas la prevalencia de obesidad (IMC > 30) fue muy alta, 30% en hombres y mujeres. En Polonia, Grecia, Italia y España estaba entre el 40 y el 50%. Sin embargo, no aparecieron en la muestra española valores de IMC < 20, lo cual reflejaría bajas reservas corporales y posible malnutrición.
Las características generales de la dieta española del SÉNECA respondieron a lo que se viene llamando dieta mediterránea: alto consumo de frutas, verduras y pescados, cereales, vino y utilización de aceite de oliva principalmente.
1.- El proceso de envejecimiento
Los cambios biológicos, conocidos hasta ahora, asociados al envejecimiento, pueden clasificarse en dos tipos: los que tienen lugar como resultado del proceso biológico de envejecimiento y que podemos considerar primarios, y otros que se asocian y parecen deberse a factores ambientales y de estilo de vida, entre los que se incluye la dieta y a los que podríamos denominar secundarios.
2.- Nutrición y longevidad
La nutrición puede interactuar con el proceso de envejecimiento de varias formas:
- La mayoría de las funciones corporales declinan progresivamente a lo largo de la vida adulta. La nutrición y otros aspectos del estilo de vida pueden contribuir a empeorar o preservar esta pérdida de tejidos y funciones.
- La frecuencia de enfermedades crónicas degenerativas se incrementa con la edad. Existe clara evidencia de que factores dietéticos están implicados en la etiología de estas enfermedades y que a su vez, una adecuada intervención nutricional puede tener un papel beneficioso en su prevención y tratamiento.
- La mayoría de las personas comen menos a medida que su edad avanza y, en consecuencia, las ingestas de nutrientes pueden resultar más bajas que las recomendadas.
- Realizar actividad física acorde con las posibilidades
- Prevenir o reducir la obesidad.
- Usar variedad de alimentos bajos en energía con alta densidad de nutrientes a partir de todos los grupos.
- Dar un papel prioritario a los platos tradicionales en los que las leguminosas y vegetales sean la base, los pescados el condimento y en menor lugar, las carnes y embutidos.
- Consumidor alimentos protectores.
- Una dieta con una variedad alta de frutas y verdura es altamente beneficiosa.
- Consumir aceites vegetales, especialmente aceite de oliva para cocinar y aderezar.
- Consumir pescado
- Beber agua a intervalos regulares aunque no se tenga sed.
- Moderar el consumo de azúcar.
- No usar mucha sal
- Limitar el consumo de alcohol
- Aumentar el consumo de fibra
- Mantener una ingesta adecuada de vitamina D y calcio.
- Elegir alimentos de fácil masticación, si es necesario.
- Evitar el tabaco mejora la salud a cualquier edad.
- Ibáñez Santos, Javier; Aramendi Aramendi; José F. (2001). Guías dietéticas en la vejez. Guías alimentarias para la Población Española. Páginas: 379-389. SENC. Edición por Procter & Gamble y Novartis Farmacéutica S.A. Madrid. España.
- Alfredo Martínez, J. (1998): Fundamentos teóricos-prácticos de nutrición y dietética. Ediciones Interamericana – McGraw-Hill. Capítulo 6. Nutrición humana: nutrición en el anciano. Páginas 72-79. Navarra. España.