Articulos de interés
Aspectos nutricionales de la vitamina
INTRODUCCIÓN
Las vitaminas son moléculas orgánicas esenciales para los procesos biológicos de los organismos superiores, pero que no pueden sintetizarse en su totalidad o en parte por estos organismos. En algún momento de la evolución se perdió la capacidad de sintetizar estas sustancias, por lo que los organismos superiores han de obtenerlas ahora de los alimentos.
Dentro de las vitaminas esenciales para el ser humano podemos diferenciar las liposolubles y las hidrosolubles:
- Las primeras incluyen las vitaminas A, D, E y K, que son solubles en los cuerpos grasos, poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Debido a que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.
- Las vitaminas hidrosolubles, están conformadas por las vitaminas B y C. La alimentación diaria debe aportar y cubrir diariamente estas necesidades vitamínicas, ya que al ser hidrosolubles su almacenamiento es variable y menor que en el caso de las liposolubles. La necesidad de vitaminas hidrosolubles se tendrá en cuenta en función del nivel de actividad física del individuo, porque el ejercicio activa las reacciones metabólicas cuyas vitaminas son coenzimas. Las actividades físicas intensas pueden acarrear riesgos de carencias.
- Actúa como co-enzima en el ciclo de la metilación o de la metionina, muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso central. Por eso, la deficiencia de B12 tiene síntomas neurológicos. También interviene en este ciclo el ácido fólico, que va de la mano de la vitamina B12; de hecho, una deficiencia de folato también frena este ciclo. Cuando ese ciclo no funciona bien, por deficiencia de B12 o de folato, la homocisteína (un aminoácido no proteico y que por tanto no se encuentra en los alimentos) se acumula. Los niveles elevados de homocisteína son un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular; pueden regularse con suplementos de ácido fólico y de vitamina B12. Sin la vitamina B12 y sin folato no se puede formar bien el ADN.
- El otro co-enzima, la metilmalonil CoA-mutasa, participa en el ciclo de los ácidos grasos y de algunos aminoácidos. Cuando hay deficiencia de B12 no se da el paso metabólico correspondiente y se acumula el ácido metilmalónico (asociado a toxicidad).
- Alimentos fermentados, como la soja fermentada, ya que las bacterias a través de la fermentación producen B12.
- Alimentos enriquecidos con la vitamina B12, como algunos cereales. Al igual que sucede con los suplementos, se absorbe bien porque la vitamina añadida no va unida a la proteína del alimento. En España, el enriquecimiento de los alimentos es voluntario por parte de los fabricantes (a diferencia de otros países en que es obligatorio o no está permitido) y hay cierto vacío legal. La única manera de comprobar si los productos están enriquecidos con vitaminas es comprobar sus etiquetas porque no todos están enriquecidos con la misma cantidad de la vitamina.
- Personas con problemas de absorción
- Sin factor intrínseco. Todas las vitaminas hidrosolubles, excepto la B12, se absorben fácilmente en el organismo. La vitamina B12 es la única que necesita una ayuda para su absorción, que es el factor intrínseco, secretado por unas células que están en la mucosa del estómago. Puede carecerse de él por un defecto congénito o irse perdiendo por la edad o por la gastritis atrófica, bastante frecuente en ancianos. Hay personas jóvenes que van perdiendo factor intrínseco por una gastritis, la enfermedad de Crohn, intestino irritable o por el consumo de alcohol (dos o más bebidas alcohólicas diarias).
- Sin clorhídrico. La vitamina B12 va unida en los alimentos a una proteína. Para romper ese vínculo actúan unas enzimas en la saliva y en el estómago y sobre todo, el clorhídrico del estómago. Si a pesar de tener factor intrínseco, no se tiene suficiente clorhídrico, al no poderse romper el vínculo entre la vitamina B12 y la proteína del alimento, la vitamina no se absorbe.
- Los vegetarianos, sobre todo cuanto más estrictos sean (los que toman leche y huevos tienen menor riesgo). Los vegetarianos pueden sustituir la vitamina B12 de la carne por huevos, leche y queso (ovolactovegetarianos), teniendo en cuenta también que los quesos suelen aportar más grasa. Los más estrictos deben analizar su dieta y comprobar si tienen fuentes de B12. Si no ingieren suficiente, deben tomar un suplemento para alcanzar los 3 microgramos diarios.
- Las personas mayores. A medida que se envejece se producen modificaciones en la mucosa gástrica (se pierde clorhídrico y factor intrínseco) y si se toman muchos medicamentos, éstos compiten con muchas vitaminas.
- Consumidores de determinados medicamentos que dificultan la absorción de la vitamina. En casi todos los folletos de las medicinas se suele advertir de las interacciones. En el caso de la vitamina B12, podemos citar la cimetidina, la neomicina y la trifluoperazina. Katherine Tucker, investigadora de la Universidad Tufts, en Boston, piensa que los niveles de la vitamina B12 son más bajos a partir de los 50 años debido al uso de fármacos para tratar la acidez, que dificultan la absorción de la vitamina a través de la comida. Si los antiácidos neutralizan demasiado el clorhídrico podrían llegar a dar problemas.
- 1Institut für Ernährungswissenschaft. Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität. Bonn. Alemania.
- 2Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario. Facultad de Medicina. Universidad de Granada. España.
- 3Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada. España.