¿Qué es la hipervitaminosis?, ¿qué efectos tiene? ¿y la avitaminosis?

La hipervitaminosis se produce al ingerir en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) las vitaminas liposolubles, ya que son las que se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos y pueden resultar tóxicas. Suele ser de dos tipos:
•    Hipervitaminosis A: produce vómitos, cefalea, dolor de huesos, visión borrosa.
•    Hipervitaminosis D: Sus síntomas son similares a los de una presencia excesiva de calcio (debilidad, cansancio, cefaleas y nauseas...).
Provocar una hipervitaminosis con alimentos en forma natural es muy difícil.
En cambio la avitaminosis, déficit vitamínico o hipovitaminosis se define como una falta o deficiencia en la cantidad de vitaminas (liposolubles y/o hidrosolubles) que el organismo requiere normalmente. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos dentro del organismo. Cada vitamina está relacionada con un proceso metabólico diferente y por tanto los síntomas de su déficit son distintos o se acentúan unos más que otros. En general, su deficiencia presenta como denominador común malestar general, agotamiento, dolor muscular,…

COMPARTE ESTE CONTENIDO