¿Por qué entidades españolas como: AENOR (entidad certificadora de alimentos)..., tienen sus productos certificados avalados por la ENAC y qué logotipos de calidad, seguridad, higiene... aportan a dichos productos?

Existen persas empresas a escala nacional que pueden emitir la certificación, para ello, deben estar acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), entre estas empresas, la más reconocida en España es AENOR.

Se entiende por “certificación”, la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta la conformidad de una empresa, producto, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.

Por tanto, ENAC, es la que debe acreditar a las entidades certificadoras en determinados sectores, para que estas certifiquen tanto a la empresa, como el producto o el servicio que realiza la empresa, solo en los ámbitos en los que ENAC las ha acreditado. Es más común que sea la propia empresa productora de alimentos quien esté certificada, por ejemplo certificación de su sistema de calidad o su sistema de gestión medioambiental, y no el producto en sí.

Para dejar reflejado que una empresa, producto o servicio que se ofrece, está certificada por una entidad certificadora, la empresa debe mostrar en su empresa, producto o servicio, el logotipo correspondiente que la empresa certificadora le emite.

COMPARTE ESTE CONTENIDO